Las imparables e invictas Revolution UPA de Narón ya son campeonas «youth» de Europa: «Tras ganar el gallego, el español y el mundial»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Las chicas del grupo Revolution UPA (Un Paso Adelante) de Narón, tras ganar el campeonato europeo celebrado en Belgrado (Serbia) en la categoría  youth
Las chicas del grupo Revolution UPA (Un Paso Adelante) de Narón, tras ganar el campeonato europeo celebrado en Belgrado (Serbia) en la categoría youth Cedida

Las diez chicas de 13 a 18 años siguen sumando éxitos y esfuerzos, «como estar tres días casi sin dormir para este torneo en Belgrado»

09 oct 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

Con la misma ilusión de la Alex interpretada por Jennifer Beals en Flashdance, las diez bailarinas de Revolution UPA siguen cosechando éxitos a base de esfuerzo. El equipo impulsado por la academia Un Paso Adelante, ubicada en Narón, acaba de convertirse en campeón youth de Europa: son las mejores del continente en danza coreográfica, dentro de su rango de edad. Este 2024 WDSF European Championship, que se celebró el 4 de octubre en Belgrado (Serbia), les ha reportado un nuevo triunfo que llega «tras ganar el campeonato gallego, el de España y el Mundial».

A la final llegaron cuatro equipos y las gallegas se convirtieron en las ganadoras. El grupo volvía a estar integrado por Claudia Paredes López, Lidia Vellón Vivero, Alba Romero González, María Prieto García, Adriana Nadales Cajiao, Anahit Gevorgyan Harutyunyan, Nerea Penabad García, Antía Ogando Búa, Irene Sabio González y Lara Rivas López. Según sus familias, «están súper contentas y ya tienen todos los triunfos, no pueden estar más orgullosas y nosotras de ellas por estas experiencias tan bonitas».

Las UPA Revolution en el aeropuerto.
Las UPA Revolution en el aeropuerto.

Con ellas viajaron todas las familias en avión, junto con la profesora y directora de UPA, Sandra García. Volaron de Santiago a Barcelona, y de Barcelona a Belgrado. Llegaron el viernes a las 02.00 de la madrugada, a las 09.00 estaban en pie para entrenar, a las 17.00 estaban en el pabellón para competir, volvieron al hotel a las 02.00 de la mañana y a las 04.00 salieron a coger otro avión. «Estuvimos todos, tanto las bailarinas como sus familias, prácticamente tres días sin dormir, durmiendo unas dos horas al día, pero merece mucho la pena e incluso el esfuerzo económico para llegar hasta aquí».

Las chicas ponen «alegría y sacrificio durante todo un año para obtener estas recompensas, pero aunque no ganasen ya merecía la pena». Ahora tocará renovar competiciones, porque se acercan de nuevo el campeonato gallego y el de España (este último ya tiene fechas en Guadalajara, para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre). Las bailarinas llevan cuatro años juntas y proceden de municipios como Ferrol, Narón, Valdoviño, Fene o también Oleiros. Dos de ellas ya son universitarias. Los estudios se compaginan con el baile «con mucho sacrificio, ahora no están en época de exámenes pero cuando empiece tendrán que apretar más porque no pierden los entrenamientos». 

En esta competición actuaron con un traje de su diseñador fetiche, Santos Salgado, en negro con muchos destellos plateados. Tan brillante como la imparable carrera de estas bailarinas.