Ostentó el bastón de mando en la villa desde el 2007 al 2015
08 dic 2021 . Actualizado a las 20:46 h.De médico de familia en Neda a alcalde del municipio. José Ignacio Cabezón Lorenzo, nacido en Ferrol en 1954, agitó la vida política municipal desde su llegada a la alcaldía nedense en el 2007. De la mano de Xoán Gato y bajo el paraguas del proyecto de Terra Galega desbancó el longevo mandato del socialista Carlos Pita tras 28 años como regidor. El hasta entonces médico del pueblo se hizo así con el bastón de mando apoyado por el PP en su primera investidura, a falta de un concejal. Fueron años de pacto estable con sus socios, pero de nuevo dio la vuelta a la tortilla en la siguiente cita con las urnas. En el 2011 fue el fichaje estrella del PP para los comicios municipales en la comarca. Y no solo revalidó la alcaldía, sino que lo hizo con mayoría absoluta.
«Petit», como le conocían sus allegados, siguió vinculado a la política local y a los populares tras perder la alcaldía en el 2015. De hecho, encabezó la lista en las últimas elecciones locales del 2019.
Cabezón, fallecido este miércoles a causa de una grave enfermedad, se definía a sí mismo como «un hombre de lealtades», cualidad que expresaron sus compañeros, dentro y fuera del partido. También el Concello de Neda mostró su pesar por la muerte de su ex alcalde y trasladó sus condolencias a la familia en nombre del pueblo por ser «unha persoa moi cercana e querida na vila».
«Es una pérdida muy grande. Siempre estaba ahí para echar una mano». Son palabras del presidente provincial del Partido Popular, Diego Calvo, con el que trabajó codo a codo. «Podías estar de acuerdo, o no, con él, pero sabías que en sus propuestas no había maldad, y te acabada convenciendo», destacó el presidente provincial. Carismático y capaz de «hacer equipo», Cabezón disfrutaba ahora de su jubilación como profesional sanitario. Precisamente en su última etapa laboral había ejercido en Cedeira, y allí también prestó su colaboración a la política local de su partido.
El sepelio de exequias sale del tanatorio San Lorenzo a las 12.45 horas, en dirección al cementerio parroquial de Santa María de Neda. El funeral se oficia a las 18.45 horas de este jueves, en la concatedral de San Julián.