Neda elimina la franquista cruz de los Caídos: «Era contraria á memoria democrática»
NEDA
La retirada de este símbolo de la dictadura, trasladado con su lápida a un depósito municipal, fue apoyada por todos los grupos municipales
16 oct 2024 . Actualizado a las 11:50 h.Alzada en 1939 como homenaje a únicamente los muertos del bando de Franco en la Guerra Civil, la cruz de los Caídos de Neda incumplía la Ley de Memoria Democrática. Y esta mañana a primera hora fue retirada por el Concello, de su ubicación en los Xardíns do Coto. La medida fue avalada por un informe histórico encargado por la administración local, que indica que «era contraria á memoria democrática».Tras recibirlo, la junta de portavoces aprobó por unanimidad su eliminación del espacio público. Y sobre las 08.30 de esta mañana, los obreros procedían a su desmantelamiento con una grúa.
Según recuerda el gobierno local, con Ángel Alvariño de alcalde, «a medida tomouse tras escoitar a opinión da principal asociación memorialista de Ferrolterra, e dispor dun informe histórico que acredita que se trata dun monumento de exaltación da sublevación militar e da ditadura franquista». Tanto la lápida como la cruz ya se han llevado a un depósito municipal, tras 85 años en los jardines y en una operación resuelta en media hora.
A finales de marzo, se planteaba la retirada en el pleno por medio de una moción del BNG. El PSOE, que gobierna en solitario en el municipio, decidió esperar a la constitución del Consello Sectorial de Memoria Democrática (a propuesta de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática).El análisis histórico reclamado a los historiadores también servía para «armar ao Concello perante posibles accións xudiciais».
El informe fue elaborado por los historiadores Xosé Manuel Suárez, Bernardo Máiz y Eliseo Fernández. Y enmarca la construcción de la cruz de los Caídos «na campaña de inauguracións de milleiros de placas e cruces que na inmediata posguerra levaron a cabo as autoridades do réxime franquista en homenaxe ás vítimas da guerra do bando sublevado». Añade que este elemento «é contrario á memoria democrática e debe ser retirado do seu emprazamento, dacordo coa lei»
En septiembre se celebró una junta de portavoces, que acordó por unanimidad la eliminación de este moumento franquista. El Concello recalca que «damos un paso máis cara á completa eliminación das rúas de vestixios da ditadura».