Ortigueira solicitará que el casco histórico sea declarado área de rehabilitación integral

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El Concello acondicionará la calle Príncipe y el entorno del Campo da Torre

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de acondicionamiento de la calle Príncipe y la recuperación del entorno del Campo da Torre, aprobadas por el Concello de Ortigueira, representan el primer paso para lograr una mejora del casco histórico de Ortigueira, según indicaron el alcalde, Juan Penabad Muras, y la concejala de Patrimonio e Paisaxe, Vanesa Trevín. El gobierno local avanzó en el último pleno que solicitará la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para favorecer la restauración de inmuebles del casco histórico ortegano. La adopción de esta medida corresponde al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), previa petición del Concello.

Las ARI buscan «a intervención sobre un conxunto de edificacións con usos residenciais que se atopan en situación de deterioro (...), que mellore a calidade de vida dos seus habitantes, satisfaga as necesidades de vivenda e supoña unha recuperación do patrimonio e de espazos urbanos ou rurais». Los propietarios de viviendas ubicadas en la zona delimitada como ARI pueden optar a ayudas de la Xunta de Galicia o del Estado para trabajos de restauración. Al Concello le corresponde, entre otras funciones, la puesta en marcha y el mantenimiento de una oficina de rehabilitación, «para a xestión e o impulso de actuacións de rehabilitación no seu ámbito». En el caso de Ortigueira, Trevín incidió en que afectaría «al centro del pueblo» y admitió que se trata de un proyecto «a medio plazo, que a lo mejor no se consigue a lo largo de este mandato».

Acceso al cementerio

El portavoz del PP, Rafael Girón, cuestionó el proyecto de pavimentación de la calle Príncipe (que conduce al cementerio), por el coste (117.673 euros, que incluyen el firme, el saneamiento y el cableado) y por el peso que podrá soportar el granito. Su compañero Regino Quintiana abogó, de hecho, por «deixala con formigón» una vez renovada la red de alcantarillado. El concejal del BNG, Carlos E. Rodríguez Legarreta, también planteó dudas sobre esta actuación: «Debíamos promocionar o casco vello, con políticas de rehabilitación, para que a xente mercara estas vivendas; e ao mellor agora reparamos o pavimento e despois conseguimos máis dinamismo e que se reparen casas, e esas obras van en detrimento desta».