Couzadoiro recibe del Concello 15.000 euros en compensación por el beneficio del monte
ORTIGUEIRA
El gobierno local dejó sin efecto el convenio suscrito por el PP, «por falta de soporte legal», y acordó darles otra subvención
09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El 11 de abril de 2015, el entonces alcalde, Rafael Girón, y el presidente de la Asociación de Veciños de Couzadoiro, Eduardo Dovale, firmaron un convenio, por el que la entidad recibiría una subvención nominativa por una cuantía equivalente a la mitad de los beneficios generados por los montes (el canon eólico y la actividad forestal). Dos años después, el 27 de mayo, el regidor, Juan P. Muras, y Dovale suscribieron un nuevo acuerdo, por el que el Ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros al colectivo vecinal. Esta vez no se mencionan los montes -de propiedad municipal, como ratificó el Tribunal Superior de Xustiza en 2014, al desestimar el recurso de la junta promotora de los montes vecinales, denegando la clasificación de comunales-, «porque non se pode vincular a axuda co monte, o convenio que fixo o PP non tiña soporte legal», explica Muras, y la cantidad es inferior a la prevista hace dos años y a la prometida por el actual gobierno.
«O ano que vén serán outros 15.000 e algo máis se podemos», indicó Muras. Los vecinos se alegran de recibir, por fin, al menos parte de la ayuda comprometida por el Concello de Ortigueira, pese a las limitaciones sobre el uso de la misma y, sobre todo, a seguir «a expensas da vontade política do goberno de turno».