Calvín: «Debe irse por el bien del concello y por el suyo, para poderse defender»
29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.«Creemos que el alcalde tiene que dimitir, debe irse por el bien de Ortigueira, porque no es bueno a nivel de publicidad para el concello, y por el suyo propio, para poderse defender», manifestó el portavoz del grupo municipal del PP, Valentín Calvín. Al día siguiente de que el regidor, el socialista Juan Penabad Muras, declarara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ortigueira, a raíz de una denuncia presentada por el exalcalde conservador Rafael Girón, Calvín prevé «un procedimiento largo, que arrastre al Concello, sumándose a todos los frentes ya abiertos». «Entendemos que no esté tranquilo ni pendiente de lo que debería estar [el Ayuntamiento y la gestión municipal], debería dimitir y dejar al frente a otra persona», ahondó.
Para la negociación del nuevo presupuesto y de las actuaciones del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación, agregó Calvín, «se necesita a una persona que esté al cien por cien centrada en el trabajo de la alcaldía, debe dar un paso al lado y dejar que un compañero asuma sus funciones y se dedique a esto».
En la querella presentada por Girón se atribuye a Muras «la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa» por los trabajos realizados por una empresa en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento ortegano durante cerca de dos años y medio, «sin la existencia de procedimiento de contratación». Y el abono de unos 200.000 euros a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Muras explica esta situación por la imposibilidad de atender de otro modo a los dependientes y la necesidad, «por supervivencia», de darles un servicio.