Premio a la innovación en Galiciencia al IES de Ortigueira: «Estamos muy contentos, no esperábamos llevar premio»
ORTIGUEIRA
Pau Cuevas y Ana Pita, estudiantes de 4.º de ESO, se llevaron el galardón con su proyecto de cultivo de plantas en Marta
21 may 2023 . Actualizado a las 20:07 h.Galiciencia es la mayor feria científica que se celebra en Galicia. Surgió en 2006, con el objetivo de «acercar la ciencia a la sociedad», mediante un certamen dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En la edición de este año, que se celebró del 10 al 12 de mayo, dos estudiantes de 4.º de ESO del IES de Ortigueira, Pau Cuevas y Ana Pita, ganaron el premio al proyecto más innovador con su iniciativa INV-Mars (cultivando plantas en Marte). «Estamos muy contentos, no nos lo esperábamos para nada», reconoce Pau, apasionado de la biología y la química.
Competían con medio centenar de ideas, como apunta la profesora Patricia Hermida, que coordina el Club de Ciencias del centro ortigueirés, una actividad extraescolar «para trabajar experimentos, robótica, tecnología, biología...», que aprovechan para preparar proyectos para diversos concursos. «Este año los niños de cuarto me pidieron si podían preparar algo para ir a Galiciencia, se celebra en Ourense y les motiva mucho, conviven con chavales de institutos de toda Galicia [con los que también comparten albergue] y es una experiencia muy buena y enriquecedora, tres días moviéndose en el mundo de la investigación, con profesionales y profesores universitarios», explica la docente.
Investigación en el instituto
Pau y Ana desarrollaron INV-Mars, gracias a la colaboración del profesor Juan Luis Fernández Lorenzo, responsable del Laboratorio de Micropropagación del campus de Lugo de la USC. «Es una eminencia —remarca Hermida—; nos proporcionó material vegetal para experimentar acerca del cultivo de plantas in vitro, mediante técnicas de biotecnología, lo que nos permitió acercar el trabajo de los laboratorios universitarios al instituto». «Pensamos por qué no adaptarlo a Marte y así poder llevar las plantas y la agricultura sostenible a ese planeta, si un día se coloniza, para poder respirar y vivir», señala Pau. «Lo primero es hacerlo en una cámara y cuando esté en Marte poder trasplantarlo al suelo en una cámara de cultivo más grande», abunda. Para ello, «realizaron la comparativa de las atmósferas de la Tierra y Marte, analizando similitudes y diferencias, con numerosas pruebas y mediciones», detalla la profesora.
El trabajo de laboratorio se complementó con la preparación del puesto de Galiciencia, por el que fueron pasando los miembros del jurado, «camuflados» entre el resto de visitantes. «Con esta experiencia se les ha abierto un mundo que no conocían, estimulante y motivador, además de ganar confianza en sí mismos, porque tuvieron que exponer el proyecto y hablar en público, y eso los empodera», incide Hermida.
Con Pau y Ana también viajaron sus compañeros Carmen Maragoto y Carlos Morán, que presentaron el proyecto Ortesats (diseño y creación de un minisatélite para tomar datos en la atmósfera). «Estábamos al lado, nos íbamos contando cosas y ayudándonos», comenta Pau. «Ha valido la pena por todo lo aprendido, por la socialización... ha sido una experiencia muy grande, porque hemos hecho amigos y la colaboración en equipo», concluye. El resto de participantes en el Club de Ciencias los visitaron en la feria.