Adiós al Festival de Ortigueira de ocho días: en el 2024 recuperará el formato de jueves a domingo

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Es la primera decisión del recién creado comité organizador, que preside el alcalde

08 sep 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Como ya se dejó entrever en julio, el nuevo gobierno local de Ortigueira ha decidido recuperar el formato tradicional del Festival Internacional do Mundo Celta. En el 2024, el evento se celebrará del 11 al 14 de julio, cuatro días de música y acampada. El ejecutivo presidido por el popular Valentín Calvín ha anunciado este cambio, después de dos ediciones con ocho días de actividades. En el 2022, el gobierno del socialista Juan Penabad Muras decidió ampliar el festival, en parte para compensar los dos años de la pandemia, cuando tuvo que suspenderse por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Y en el 2023 se mantuvo. El cambio en la corporación se produjo a mediados de junio, por lo que el programa ya estaba diseñado, y el equipo recién llegado al Concello no tenía margen de maniobra para acortarlo. Dos meses y medio después, el Ayuntamiento ha hecho pública la decisión de recobrar la versión de jueves a domingo. También ha dado a conocer la constitución de un comité organizador del Mundo Celta, cuyo objetivo radica en «hacer parte activa de la toma de decisiones y de la organización del festival a la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora del mismo, y a la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana (ACO)». Además de «profesionalizar esta área de gestión», según explican desde el gobierno local.

El comité está formado por el alcalde «y responsable del Mundo Celta»; Alberto Balboa, director del encuentro musical; Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas; María José Mera, responsable de ACO; y Diego Vilar, en representación del departamento de comunicación del festival. Su primera decisión ha sido, precisamente, volver a los cuatro días, «tras evaluar la anterior edición y la dinámica de los últimos años». En cuanto a los motivos de este giro en el rumbo reciente del Mundo Celta, se limitan a decir que pretenden «encontrar un nuevo modelo de gestión del festival, sin perder su esencia», para «mejorarlo y profesionalizarlo».

Sobre la próxima edición, señalan que «promete ser una cita donde los amantes de la música y la cultura celta vuelvan a disfrutar de una de las ofertas culturales más atractivas de Europa». Llama la atención dado que en el comunicado de prensa emitido por el Concello al finalizar el Mundo Celta de este año destacaban «el éxito» de una edición que calificaban de «astronómica», y resaltaban la afluencia, «más de cien mil visitantes»; «la buena convivencia» y la calidad de los conciertos. Para el 2024, avanzan, se centrarán en «atraer a grupos de referencia del panorama celta, con especial atención a los gallegos y a las nuevas corrientes del folk mundial».