Socorren a dos campistas del Festival de Ortigueira que se echaron a nadar y acabaron en Cariño

A. C. ORTIGUEIRA/ LA VOZ

ORTIGUEIRA

El pinar de Morouzos lleva días lleno de tiendas de festivaleros
El pinar de Morouzos lleva días lleno de tiendas de festivaleros JOSE PARDO

La corriente les impidió volver a la playa de Morouzos y han sido rescatados por una embarcación en la Punta do Frade, a unos 600 metros en línea recta

12 jul 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

Un chico y una chica que participan en la acampada del Festival de Ortigueira se han llevado un susto esta mañana. Los jóvenes se echaron a nadar en la playa de Morouzos, con el mar en calma, pero no consiguieron volver porque las corrientes se lo impidieron. Al ver que no lograban remontar, optaron por continuar nadando y acabaron del otro lado de la ría, en la Punta do Frade, en el municipio de Cariño.

Alguien alertó de que no eran capaces de regresar nadando y se movilizó a los servicios de emergencias. Finalmente, según explica el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, salieron dos embarcaciones de particulares del pantalán del puerto para socorrerlos. En una de las lanchas iban dos agentes de la Guardia Civil y la otra les acompañó de apoyo. En un primer momento se había movilizado por tierra a la Policía Local y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).

Distancia entre la zona de acampada en Morouzos y la Punta do Frade, ya en Cariño
Distancia entre la zona de acampada en Morouzos y la Punta do Frade, ya en Cariño Google Maps

Al llegaron se encontraron a los dos chavales, muy jóvenes, que estaban en una zona rocosa junto a una pequeña cala, en la Punta do Frade, en Figueiroa (Cariño). «Estaban muy cansados, se dejaron ir y fueron derivando hasta allí», según indica el alcalde, que ha formado parte del operativo. Desde el barco avisaron al 061 y una ambulancia los trasladó al centro de salud. El chico presentaba síntomas de hipotermia y alguna herida por el roce con los bajos.

Los socorristas se incorporarán el lunes

«Seguramente pensaron que como el mar está calmo y está bajando la marea, no tendrían problema, y no conocen la zona y cómo van las corrientes», apuntó el regidor. En cuanto a la ausencia de socorristas, cuya incorporación está prevista para el próximo lunes, día 15, justo el día después de que finalice el Mundo Celta, Calvín señala que «históricamente solo un año hubo socorristas durante el festival, porque se junta tanta gente que los marean y no resulta operativo».

El mandatario local recalcó que «la playa de Morouzos está cerrada estos días, y el que se baña lo hace bajo su responsabilidad». El arenal, al pie justo del pinar de Morouzos, donde acampan miles de personas desde el fin de semana, es un hervidero de gente durante estas jornadas, incluso cuando no sale el sol.

(Noticia en ampliación)