David Tojeiro, premio a la mejor iniciativa empresarial en Ferrolterra: «De niño me hacía mis juguetes y en 2.º de ESO ya sabía que quería ser ingeniero»

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El joven ingeniero de Cedeira ha logrado el galardón de AJE por el proyecto DT Autopro, el taller de coches que ha puesto en marcha en Ortigueira

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

David Tojeiro Paz (Cedeira, 24 años) cuenta que de niño se hacía sus juguetes y que «en 2.º de ESO ya sabía que quería ser ingeniero». Graduado en Ingeniería Mecánica en el campus de Ferrol, donde vive, ahora está inmerso en el trabajo fin de máster. Hace casi un año, en Navidad, le comentó a su padre, profesor de Mecanizado e Mantemento Industrial del IES Punta Candieira (Cedeira) ya jubilado, la idea de poner en marcha un taller de coches, una de sus pasiones. Aquel proyecto que sonaba «medio a broma» tardó poco en materializarse y hace unos meses alquiló un taller del polígono industrial de Cuíña, en Ortigueira (su madre es originaria de Céltigos), junto a la estación de servicio.

Ahora se llama DT Autopro y le ha valido el premio de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) Ferrolterra a la mejor iniciativa empresarial. El taller, que cuenta con los tres operarios de la anterior etapa y para el que ha fichado como jefe al veterano José Manuel Pazos Pita, acaba de incorporar «la equilibradora de neumáticos más avanzada del mundo, la americana RFE de Hunter, de última generación; en Galicia solo hay otra, en Ribeira». Destaca las prestaciones de esta moderna máquina, «que equilibra las ruedas con gran precisión, en función del tipo de vehículo (SUV, 4x4 o turismo), viendo su reacción sobre la carretera (con un rodillo que simula el asfalto)», destaca. Apuesta por «un servicio de calidad, que incluya el asesoramiento del cliente, para que salga seguro del taller, confiado de lo que puede hacer en función del tipo de neumático y coche».

Este joven empresario también quiere introducir en el taller «las homologaciones para complementos de vehículos». De momento, se ocupa de la gestión, las redes sociales y la página web, y se muestra «abierto a todo» cara al futuro. Sobre su espíritu emprendedor, asegura que no hay ningún precedente en su familia, y apunta al jefe del taller de calderería Monmega, de As Pontes, donde tuvo su primer trabajo como becario, «como una influencia importante» en ese sentido.