Cena-reencuentro de músicos de la Escola de Gaitas de Ortigueira, en vísperas del 50 aniversario: «Estuvieron los siete directores, desde Garrote hasta Rodrigo»
ORTIGUEIRA
La entidad cumplirá medio siglo el 3 de noviembre de 2025
19 ene 2025 . Actualizado a las 17:26 h.La Escola de Gaitas de Ortigueira (EGO) se creó el 3 de noviembre de 1975. Hace unos días, justo en el 49 cumpleaños, se juntaron 128 músicos de las distintas etapas de la formación en una cena-reencuentro que se celebró en el restaurante Orillamar, en Ortigueira. «Faltó gente, pero estuvieron todos los directores, desde Xavier Garrote a César Muíños, María del Mar Fernández, Francisco López, Elías López, Javier Pena (Bossa) y Rodrigo López [el más longevo, a punto de cumplir 21 años al frente de la agrupación]. María del Mar, Francisco y Elías dirigieron la banda en períodos cortos, en momentos de transición», cuenta el presidente del colectivo, Bruno Lozano.
«Queríamos que los músicos que han pasado por la banda fuesen los primeros en conocer las actividades que estamos programando para el año que viene, por el 50 aniversario», explica, sin desvelar ninguno de los actos previstos (ya definidos, pero sin fecha), salvo la cena del 50 aniversario, abierta a socios y amigos.
Justo antes de la cena, Garrote, fundador de la EGO, le entregó la partitura original de Romaxe da Escola de Gaitas, una composición de su padre, Andrés Garrote Armada, enmarcada y dedicada a la Escola. «Es historia de la música de Ortigueira y de Galicia», ensalza Lozano.
Durante la cena —«lo pasamos muy bien»—, no solo compartieron vivencias y recuerdos de otros tiempos, sino que algunos músicos volvieron a coger los instrumentos después de años sin hacerlo. «Muchos se animaron y nos sorprendió, porque llevaban mucho tiempo sin tocar... pero esto es como andar en bicicleta», ríe Lozano.