Una inundación obliga a evacuar a los siete peregrinos que dormían en el albergue de Pontedeume

A. F. C. PONTEDEUME

PONTEDEUME

El albergue permaneció cerrado durante la jornada de ayer y hoy está previsto que vuelva a abrir
El albergue permaneció cerrado durante la jornada de ayer y hoy está previsto que vuelva a abrir CESAR TOIMIL

El Concello apunta a un fallo de las bombas de achique de las lonjas de Raxoi como posible causa

29 oct 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

A los siete peregrinos que pasaban la noche del jueves en el albergue municipal de Pontedeume les despertó el agua que se había colado en el interior de las instalaciones, sobre las 4.30 horas. Alertaron de lo que estaba ocurriendo y en seguida acudieron la concejala de Turismo, Yolanda Vázquez, y voluntarios de Protección Civil, además de los Bomberos del Eume. «En cuanto nos avisaron, lo primero que hicimos fue trasladarlos a un hotel, buscamos uno que tuviera conserje para que nos pudiese atender en el momento», explicaba ayer por la mañana la edila.

Mientras, los bomberos achicaron el agua que se había filtrado en el edificio y personal de Viaqua revisó el estado de los registros. Técnicos municipales y de la empresa investigaron durante toda la jornada las causas de lo ocurrido. Desde el Concello apuntan a un fallo de las bombas de achique de las lonjas de Raxoi como posible causa de la inundación. «Que yo recuerde es la primera vez que ha ocurrido algo así en el albergue, coincidieron la marea llena y la lluvia», señaló Vázquez.

Los trabajos de limpieza y mantenimiento del inmueble finalizaron poco antes de las once de la mañana. El agua afectó, sobre todo, a las mantas de las literas (de las que se ocuparon en la lavandería) y a otros elementos como las alfombrillas de los baños. Aunque las instalaciones quedaron listas para albergar a los caminantes, el Concello y Viaqua han preferido esperar a este sábado para reabrir el hospedaje, dada la previsión de intensas lluvias para la noche de ayer y el temor a que la situación pudiera repetirse. «Hemos confirmado que todo ha quedado solucionado pero el albergue no estará operativo hasta mañana», recalcó la concejala ayer por la tarde.

Desde la oficina de turismo, donde reciben a los caminantes, se comunicó la situación al punto de información de Ferrol, lugar de inicio del Camiño Inglés, y a Neda, donde hay otro albergue, para que se lo trasladaran a los peregrinos. A los caminantes que llegaron ayer los remitieron a alojamientos privados.