Caos en Pontedeume y Cabanas por las obras: «¿Y si hubieran tenido que pasar los bomberos o una ambulancia?»
PONTEDEUME
Los concellos pidieron desde el principio que los trabajos se ejecutaran por la noche y hoy insistirán, tras el lío del martes
29 feb 2024 . Actualizado a las 13:12 h.Nadie quiere revivir el caos del martes en la ponte de Pedra. Comenzaron las catas previas a la ejecución de las obras para ampliar el puente y la empresa montó semáforos para regular el tráfico. Manuel, vecino de Monfero, regresaba a casa desde Ferrol poco antes de la una y media de la tarde: «Eu só estiven 18 minutos no atasco, pero un amigo que viña da Coruña xa tivo que parar á altura do cuartel da Garda Civil, en Vilar». Noelia, vecina de Cabanas con un negocio en Pontedeume, tuvo que esperar 50 minutos a que llegara su hija a la parada del bus escolar que partió en hora del CEIP Eladia Mariño: «Viene a las 15.35, y eran las 16.20 cuando apareció».
Y eso que el autocar, como precisa esta madre, ni siquiera tuvo que acercarse al puente. «La gente tardó hora y media en cruzar de Laraxe (Cabanas) a Campolongo (Pontedeume)», apunta un conductor, aún indignado. «Tendrán que habilitar algo, la gente así no puede estar, ya no digo un año...», remarca Noelia, que alerta de las consecuencias que podría acarrear para el comercio local, «que vive mucho de la gente de Cabanas o Miño».
La situación mejoró ayer, con la presencia de señalistas, personal encargado de informar, señalizar, dirigir y controlar la circulación en el ámbito de una obra. El martes se activaron los semáforos, instalados al inicio y al final del tramo del carril cortado, lo que generó problemas en las dos rotondas de Pontedeume y la de Cabanas. Ni buses ni camiones podían girar, lo que agravó el atasco. «¿Y si tuvieran que pasar los bomberos o una ambulancia?», se preguntaban algunos. La Policía Local eumesa trabajó durante más de seis horas seguidas para mitigar el caos circulatorio.
«En Pontedeume se colapsaron muchas vías, Ricardo Sánchez, parte de Lombardero, la avenida de Rajoy... no solo la carretera nacional», repetía ayer el alcalde, Bernardo Fernández, que hoy acudirá, junto a su homólogo de Cabanas, Fernando Couce, a una reunión con la Demarcación de Carreteras y representantes de la empresa adjudicataria de la obra para analizar la situación. «Les trasladaremos el estudio de lo ocurrido el martes con el tráfico. Y vamos a pedirles lo mismo en lo que ya les insistimos en la reunión en la que nos presentaron el proyecto, que se trabaje exclusivamente por la noche, que todo lo que se pueda se haga por la noche», indicó.
Los usuarios exigen «alternativas» para evitar que se repita lo sucedido el martes. «Houbo colas de dúas horas, equivócanse, que fagan unha ponte nova e deixen esta peonil e como carril bici [...], ou que polo menos liberen a autopista entre Ferrol e Miño», planteaba un conductor ayer. El alcalde eumés sostiene que con la gratuidad de los peajes —que defiende «de forma definitiva, no solo durante la obra»—, «no se arreglaría nada y se trasladaría el problema a la salida de la AP-9».