Aluvión de felicitaciones al rescatador de Valdoviño: «Sus padres estamos muy orgullosos y Rueda ya lo llamó varias veces»
VALDOVIÑO
El presidente de la Xunta contactó con Andrés Fernández de Lera, de 17 años, para darle las gracias e informarle sobre el estado del rescatado
24 ago 2023 . Actualizado a las 16:47 h.El pasado domingo, un joven de 17 años rescató a un bañista de 50 años en las olas de A Frouxeira (Valdoviño). Permaneció con él 25 minutos en el mar, lo tranquilizó y le prometío saldría vivo para poder volver a ver a sus hijos. Una vez en la arena, estuvo pendiente de él mientras era atendido por los socorristas y los servicios sanitarios. Después se acercó a la terraza donde estaba su padre y le preguntó: «¿Me invitas a algo?». Sin contarle su proeza ni darle importancia. Así es Andrés Fernández de Lera, el joven rescatador que ahora recibe un aluvión de felicitaciones. «Mira qué importancia se da que nos enteramos del rescate después de tomar algo con él, pero porque la gente nos paraba para felicitarnos», indica su padre Pablo Fernández.
Entre esas felicitaciones figuran las del propio presidente de la Xunta de Galicia. Alfonso Rueda llamó personalmente a Andrés en varias ocasiones, «diciéndole que estaba maravillado con el comportamiento de un chaval de 17 años, que había hecho un gesto encomiable», indica Pablo Fernández. En esas conversaciones, Andrés le preguntó a Rueda por el estado del rescatado y quiso saber si continuaba ingresado. El presidente de la Xunta se puso en contacto con Sanidade y le confirmó al joven que el hombre ya había recibido el alta hospitalaria, por lo que se encontraba en su casa.
La última llamada del presidente de la Xunta a Andrés fue esta mañana «para pedirle la dirección al chaval y mandarle un detalle», según indican sus padres. Esta familia tiene sus orígenes en Ferrol, «somos de Ferrol tanto yo como mi mujer María del Pilar de Lera, pero por motivos de trabajo vivimos en Madrid y veraneamos en Valdoviño de toda la vida». Las felicitaciones son constantes, «vas por la calle y todos los chavales le dan las gracias». ¿Cómo están sus padres? «Pues muy orgullosos, también nos planteamos que pudo perder la vida pero él salvó a un hombre además de evitarle todo el sufrimiento a su familia, eso no tiene precio», apunta su padre.
Andrés dejó claro desde un principio que «me lancé al agua sin dudarlo cuando vi a un hombre ahogándose porque todos deberíamos hacerlo, eso no significa que yo sea un héroe». El padre añade que «existe la obligatoriedad del socorro, aunque realmente los que están obligados son los socorristas».