Cristian Marugán, campeón de España: «Valdoviño es la catedral de las carrilanas»

La Voz

VALDOVIÑO

cedida

El asturiano compite de nuevo este año en la Baixada de San Mamede tras haber ganado las últimas siete ediciones

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya más de diez años que Cristian Marugán comenzó a participar en competiciones de carrilanas. Fue su primo, quien ya competía, el que le insistió para que fuera a ver una carrera, y le generó el interés por adentrarse en este mundo. «Hice mi carrilana y la primera carrera con ella ya la gané», cuenta Cristian. Desde entonces, ya ha sido campeón de España en distintas categorías.

La fama de la Baixada de Carrilanas de Valdoviño llegó a Llanera, concejo asturiano de nacimiento de Cristian, y él y su primo decidieron venir a probar suerte. Pese a empezar con mal pie, pues se lesionó en su primera participación, ya ha ganado siete veces la Baixada. El buen agüero de Valdoviño no se limitó al plano deportivo. Allí conoció a su actual pareja, valdoviñesa que, junto a sus padres, forma parte de la organización del evento. A día de hoy residen juntos en Asturias, pero aprovechan todas las vacaciones para volver al lugar en que se conocieron.

Cristian relata la gran importancia que tiene para él competir cada año en Valdoviño: «No me dejo nada nunca, aunque sea asturiano, corro delante de mi gente». «Es mi segunda casa, ya soy medio gallego», comenta entre risas.

Corta e intensa

Ciñéndose exclusivamente a lo deportivo, la Baixada de San Mamede en Valdoviño no es la más compleja o llamativa. Sin embargo, Cristian destaca que «es una bajada corta pero muy intensa» y advierte de su peligrosidad: «No puedes bajar sin conocerla».

El campeón de España resalta la relevancia de la Baixada de Valdoviño en el mundo de las carrilanas: «Es histórica, la catedral de las carrilanas, lo es todo».

Cristian hace especial hincapié en la atmósfera que se vive durante todo el fin de semana: «En cuanto a organización y ambiente no hay nada igual, en la bajada hay gente desde la salida hasta la meta. Es una pasada».

Menciona también el descenso infantil como un elemento más que hace única la Baixada de San Mamede: «Eso sí que no lo he visto en ningún sitio», concluye.

Medio centenar de corredores miden su destreza desde la tarde de hoy

A las 16.30 de la tarde de hoy sábado, los 52 participantes de la Baixada de Carrilanas de San Mamede comenzarán a realizar los entrenamientos oficiales. Hora y media después, empezará por fin la competición. A las 18.00 horas tendrá lugar la salida del primer descenso oficial de esta vigésimo sexta edición de la Baixada. Los corredores, llegados de diferentes lugares de España y Europa, pelearán por hacerse con uno de os premios que reparte la organización: a las tres carrilanas más humorísticas y a los tres más rápidos de cada categoría.

El domingo se celebrará la bajada infantil desde las 12.00 horas, por la tarde se corren las otras dos bajadas oficiales y, a partir de las 20.00, tendrá lugar el tradicional concurso de saltos. El autor del mejor salto también recibirá su correspondiente premio.