Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Obama lanza hoy en Ohio una dura campaña por la reelección

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

FIRMAS

JEFF HAYNES / REUTERS

Su equipo cree que Romney se impondrá en las primarias republicanas

04 ene 2012 . Actualizado a las 09:35 h.

Con los caucus del estado de Iowa comenzó ayer el año electoral en Estados Unidos, un período que acabará el 6 de noviembre cuando Obama luche por la reelección contra el candidato republicano que resulte elegido en las primarias.

El calendario electoral es de las pocas cosas claras e inamovibles por el momento. Tras las votaciones de ayer, el martes próximo se celebran las primarias en New Hampshire. Y tras ellas, las de los otros estados. Las últimas serán en Utah el 6 de junio. Pero antes, tras el supermartes que este año será el 6 de marzo, lo más probable es que haya ya un claro elegido para enfrentarse a Obama.

Mientras los republicanos gastan una buena parte de su energía en luchar entre ellos por alzarse con la nominación, el actual presidente comienza una dura campaña para su reelección. Hasta que no se sepa con certeza quién es su contrincante, Obama combate en general contra el Partido Republicano. Sus asesores parecen convencidos, sin embargo, de que será Romney con quien se mida el 6 de noviembre y ya han comenzado los ataques contra él. Hace pocos días David Axelrod, jefe de campaña de Obama, escribía en Twitter sobre Romney: «Se equivoca en sus principios y en su política».

Para prepararse antes de estos meses de desgaste electoral, Obama pasó sus vacaciones de Navidad en Hawái, de donde volvió a Washington ayer, y según ha filtrado la Casa Blanca, dispuesto para la batalla. Dedicó los diez días en su tierra natal a jugar al golf y a estar con su familia. Al contrario de lo que había sucedido en otras vacaciones, esta vez Obama no se dejó fotografiar. La falta de oportunidades para captar momentos del presidente ha ocasionado incluso una protesta de los fotógrafos de prensa, pero ni eso ha logrado que Obama cambiara de opinión.

Los próximos diez meses van a ser muy duros para él ya que, aunque ha conseguido repuntar un poco en las encuestas, su popularidad continúa por debajo del 50 %. Y la reelección no va a ser sencilla. No hay ninguna duda de que la cuestión más importante de la campaña va a ser la economía.

Los últimos datos económicos en EE.?UU. son bastante optimistas ya que se espera una fuerte recuperación desde principios de año. Pero la sombra de la crisis del euro se cierne amenazadora sobre el país. Si Europa no consigue solucionar sus problemas económicos estos van a repercutir sin duda sobre Norteamérica y en esa cuestión Obama no puede intervenir. Así que no es raro que su mirada esté permanentemente sobre lo que ocurre en el Viejo Continente.

Hoy mismo Obama comienza lo que se puede considerar su campaña electoral con un discurso económico en Ohio. Y en los próximos días iniciará una gira que lo va a llevar por todo el país. En ella intentará, según información de la Casa Blanca, explicar a los ciudadanos lo que ha hecho durante sus tres primeros años de presidencia. Y es que en los meses que faltan para las elecciones no va a poder hacer mucho más ya que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes lo tiene atado de manos en cuanto a la aprobación de nuevas propuestas legislativas.