El real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que pone freno al desarrollo de las energías renovables, al menos con ayudas públicas, se ha encontrado de frente con una oleada de críticas del propio sector, pero también políticas y de grupos ecologistas.
El presidente de la Fundación Renovables, Javier García García Breva, denunció ayer que se trata de un «gravísimo error histórico» fruto de la «improvisación». La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha advertido de que el parón a la instalación de nueva potencia renovable supondrá la destrucción de «cientos de miles de empleos en el sector».
También se han movido en el terreno verde. Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra criticaron que las renovables paguen el problema del déficit de tarifa y criticaron la apuesta nuclear del Gobierno.
En el terreno político, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, denunció que, con esta medida, Mariano Rajoy «se carga» el plan pnergético de Extremadura «y con él millones de inversión, miles de empleos y la esperanza de esta tierra». Otro socialista, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia andaluz, Antonio Ávila, se sumó a las críticas y manifestó su «total rechazo» al decreto. «Va a perjudicar a otras empresas que sí habían apostado por la investigación y la creación de tejido productivo en torno a las renovables», avisó.
También el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tachó la decisión de «error gravísimo» y pidió al Gobierno que dejara a Canarias al margen del decreto.
Canarias, caso especial
A esta petición respondió el propio ministro, el también canario José Manuel Soria, al avanzar ayer mismo que el Ejecutivo no descarta un trato específico para Canarias, con relación a la paralización temporal de las primas a nuevas instalaciones de energías renovables o cogeneración aprobado ayer por el Gobierno. Según Efe, Soria ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas que estudie el caso de las islas porque estas no están vinculadas al sistema energético continental.