«Sobran asistencias técnicas, que desmonten los chiringuitos, que por ahí se va mucho dinero». «Lo que no dicen es que somos mileuristas, el 90 % de los funcionarios no pasamos de los 1.100 euros». «¡Pero si hai moitos que non pasan dos 900!». Los comentarios son de algunos de los más de 400 funcionarios concentrados en la mañana de ayer ante el edificio de la Xunta en el barrio coruñés de Elviña. La protesta fue convocada por todos los sindicatos, y Xosé Manuel Pérez Álvarez, presidente de la junta de personal, destacó la alta participación. «Hace unos días eché cuentas y estoy cobrando 120 euros menos que hace dos años, y eso es general en todos los auxiliares», señaló otra de las manifestantes. A su lado, alguien hacía otra petición: «Que la anulación de los pluses para los altos cargos sea definitiva, no temporal». «Están tratando de echarnos a la gente encima y a veces se olvidan de que los médicos y los policías también son funcionarios», razonaba otra de las asistentes. Volverán a concentrarse el día 16 en el mismo lugar.
En Vigo, los funcionarios también se manifestaron ante la sede de la Xunta. Lo hicieron en turnos, aprovechando los 20 minutos de descanso, movilizándose unas 300 personas entre las once y las doce de la mañana que corearon consignas como «eu non teño coche oficial» o «a nosa dignidade non é recortable».
Xoán Carracedo, presidente de la junta de personal de Pontevedra, explicó que los sindicatos en este asunto son una piña: «Non vamos negociar nada». Carracedo añadió que una vez más se está cargando contra los más débiles y que «hay otras formas de ahorrar».