Javier Guerra asegura que se abre una nueva etapa para el sector naval

La Voz

FIRMAS

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, afirmó que con la adhesión de Pymar al convenio de acreedores de Vulcano se abre una nueva etapa para la factoría: «Hoy es un día feliz para la Xunta, para el Gobierno, para el astillero y para la economía de Vigo». Recordó que se pone fin así a un largo proceso de incertidumbre.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? El próximo día 13 finaliza el plazo para la firma de un convenio con todos los acreedores del astillero para enfilar el camino de salida del concurso de acreedores. A partir de ese momento, Vulcano quedará bajo la tutela de la Consellería de Industria. Así lo avanzó ayer su máximo responsable, que señaló que se realizará un seguimiento estricto del cumplimiento del plan de viabilidad del astillero. «Si, llegado el caso, no se cumpliera, habría mecanismos para cambiar la dirección o la propiedad, porque el futuro empieza hoy», dijo Javier Guerra, que añadió que la decisión de Pymar no implica apoyo a personas, sino al proyecto de futuro del astillero.

Hizo hincapié en que en los últimos años, y muy especialmente con el sísmico 533 de la armadora Rieber, «Vulcano ha acreditado capacidad para construir, hacerlo bien y en plazo». Esta seriedad pretérita ha supuesto parte de su salvoconducto. No menos importante en la evaluación a la que fue sometido ayer ha sido demostrar que los 195 millones de deuda no fueron generados por la factoría de Teis, «sino heredada por acciones que no dependen directamente de ella», señaló Guerra.

Dijo también que Pymar ya tenía considerada esta pérdida en sus cuentas [la quita del 80 % de la deuda que mantiene Vulcano con la entidad], y que «la alternativa era la liquidación del astillero». Subrayó que la Xunta está haciendo sus deberes en el sector naval, también en temas como el tax lease o el fondo patrimonial de garantías. «Hemos comprometido un plazo para que las empresas puedan volver a ver la luz. Ahora cada mañana el gestor tendrá que levantarse y hacer su trabajo», dijo.

Agradecimientos

Tras conocer la medida de Pymar la dirección de Vulcano puso por escrito una larga lista de agradecimientos, que empieza por el citado organismo por haber tomado «una decisión difícil, sin duda», sigue por la Xunta y la ministra de Fomento -«claves para lograr el apoyo del Ministerio de Industria»-, el Consello Económico y Social de Vigo, y los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, «conscientes del significado que la continuidad de Vulcano tiene para el empleo en toda la comarca». No se olvida de los trabajadores ni de las empresas auxiliares, «que han demostrado una gran profesionalidad en la entrega del sísmico 533».

Aseguran que a partir de ahora no escatimarán esfuerzos en contratar trabajos para, «a la mayor brevedad posible, retomar la actividad en el astillero».