Un instrumento que persigue la excelencia policial

La Voz

FIRMAS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la irrupción del botellón y los problemas derivados de él, varias asociaciones de vecinos empezaron en el 2009 a reclamar la convocatoria de la junta local de seguridad. El PP, entonces en la oposición, la incluyó en su programa electoral. Ya al frente del gobierno municipal, supuso una de sus primeras medidas llevadas a cabo.

¿Qué es la junta local de seguridad?

El Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad (aprobado por el Real Decreto 1087/2010) las define como el órgano que permite la acción concertada de las fuerzas y cuerpos de seguridad en su conjunto, tanto de las dependientes del Estado, como de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

¿Qué funciones tiene?

La coordinación operativa de los diferentes cuerpos, pero también informativa. En este apartado se establecen canales para permitir la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública. Esto incluye, por ejemplo, a asociaciones de vecinos, comerciantes u hosteleros.

¿Desde cuándo no se convocaba en A Coruña?

En A Coruña se dejó de reunir a mediados de los noventa. El edil socialista José Nogueira recordó recientemente que aquel año apareció un comando terrorista de ETA en la ciudad. Entre sus objetivos figuraba el entonces alcalde Francisco Vázquez y se requirió, desde el Ayuntamiento, una información al respecto que no facilitó. Ello fue lo que originó la disolución de la junta. Pese a ello, Nogueira insistió que en los años posteriores siguió existiendo coordinación entre los dos cuerpos policiales.

¿Cuándo se recuperó?

Fue el pasado 20 de julio del 2011. El entonces delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, y Carlos Negreira aprobaron el nombre, se delimitó sus competencias y se planteó reglamento interno de funcionamiento.

¿Qué logros se han alcanzado hasta ahora?

Hasta la fecha se han producido tres reuniones de la junta local de seguridad. En la segunda de ellas se aprobó el reglamento del organismo y se creó una comisión de coordinación para encauzar la colaboración.

Ayer, se aprobaron el plan local de seguridad y los protocolares de coordinación operativa entre los dos cuerpos policiales.