Novagalicia espera dar próximamente una solución a los clientes particulares -no a fondos de inversión ni a profesionales- de sus participaciones preferentes tras la oleada de quejas registradas en los últimos meses. La entidad ha presentado varias propuestas al Banco de España y la CNMV, y está a expensas de que las autoridades de Competencia de la Unión Europea puedan dar el visto bueno a alguna de ellas.
En principio, la entidad cuenta con ofrecer a los clientes que lo deseen un canje de sus preferentes por otro producto con rentabilidad, pero con liquidez inmediata, como, por ejemplo, un depósito o un estructurado. Según fuentes de la entidad, aún no está definido por completo, precisamente a la espera de conocer la decisión que toman en Bruselas. ¿Y qué pinta la UE en esto? Las autoridades comunitarias han de revisar la solución dada porque Novagalicia tiene clientes europeos -bonistas, por ejemplo-, que podrían interpretar que se menoscaban sus intereses en favor de los clientes de participaciones preferentes.
Vendidas desde el 2003
La entidad tiene en el mercado 903 millones de euros en estos productos. Los comercializaron en su día Caixa Galicia y Caixanova, iniciando su venta en el 2003, aunque el grueso se colocó entre los años 2008 y 2009. «Hasta ahora no se había producido una falta de liquidez para aquellas personas interesadas en recuperar su inversión», apuntan fuentes de Novagalicia.
Lo cierto es que la firma está siendo una de las últimas en dar respuesta a los clientes por este controvertido producto. Pero también porque su solución es más complicada que la de sus competidores. No puede convertir esas preferentes en acciones, como han hecho Bankia, BBVA, Santander o recientemente el Popular, porque no cotiza en Bolsa. Y tampoco quiere ofrecer una recompra de esas participaciones a precios de mercado -supondría una pérdida del 50 % para los clientes-, o con otra rebaja menor. Es lo que ha hecho, por ejemplo, la aragonesa Ibercaja, con una merma para los titulares del 25 %.
La firma no ha precisado cuándo podrá ofrecer esa solución, aunque en algunas oficinas ya se ha explicado a los usuarios que está «muy próxima».