El expresidente del COI lo puso en contacto con la alcaldesa de Valencia
28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En su larga declaración judicial, Iñaki Urdangarin reveló el nombre de la persona que jugó un papel determinante en su irrupción en el mundo de los negocios. Fue el entonces ya expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. Muy ligado a la organización de grandes acontecimientos deportivos en España, Samaranch, según revela Urdangarin, le mostró su pesar porque Valencia, que en ese momento organizaba la Copa América de Vela, «no supiera aprovechar su repercusión internacional». Por ello, en una de las reuniones que ambos mantenían de forma periódica, el expresidente del COI lo animó a elaborar «un estudio sobre la implicación de la ciudadanía» en este tipo de actos.
Y de ahí surgió la idea de los Valencia Summits, que sería el primer gran contrato de Urdangarin con las Administraciones públicas. Este foro sobre el mundo del deporte se celebró los años 2004, 2005 y 2006, y por ellos Nóos se embolsó en total 2,7 millones de euros. Según la declaración de Urdangarin, Samaranch le «prometió que me presentaría a Rita Barberá y en febrero o marzo del 2004 nos reunimos. La alcaldesa incluso aportó nuevas ideas al proyecto y dijo que haría partícipe a la Generalitat por si deseaba sumarse al proyecto».
Y así fue. La celebración de las tres ediciones del Valencia Summit fue analizada en una reunión a la que asistieron Urdangarin, Barberá y Francisco Camps. Tres días después de este encuentro, la adjudicación de las jornadas fue entregada a la empresa del duque de Palma en un procedimiento negociado, sin concurso público. En su declaración ante el juez, Urdangarin reconoció que había asistido a varias reuniones preparatorias, pero aseguró que en ninguna de ellas se trató del precio de las jornadas. Aunque admite que lo conocía, y lo justificó por «la necesidad de traer expertos internacionales» y por «la exclusividad del proyecto».
Admitió también ante el juez que la idea de los Baleares Fórum fue de Pepote Ballester, quien, tras asistir a un Summit de Valencia, quedó «impresionado por el éxito», al tiempo que «lamentaba la pérdida en Baleares de determinadas ocasiones».