Pontus Veteris, en la encrucijada

E. LARRIBA / M. CONDE PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

MÓNICA FERREIRÓS

Lores apunta a la Xunta como culpable de la cancelación de la pasarela de marzo

15 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontus Veteris ya no es la top de las ferias. La cancelación de la pasarela de este mes de marzo, ya confirmada por la Cámara de Comercio, y la incertidumbre acerca de la edición de septiembre, han provocado las primeras reacciones, especialmente desde el Ayuntamiento pontevedrés, la única institución que tenía confirmado su respaldo económico al evento.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, lamentaron ayer la supresión del desfile. «O valoro moi negativamente. Pontevedra ten apostado nas últimas décadas pola moda, primero con Pontus Veteris e logo coa Escola Superior de Deseño e Moda, que tamén ten unha pequena pasarela -manifestó el regidor-. Eso é importante porque proxecta á cidade e proxecta un sector emerxente no seu día». Para Lores, la eliminación del desfile del calendario ferial supone «unha agresión máis» de la Xunta, ya que «unha das causas fundamentais, se non a fundamental» de que se suprima Pontus es la reducción de la financiación autonómica en los últimos años «ata facela inviable».

«A Cámara -añadió- ten que facer as súas contiñas, e as contas que fai non lle dan. Eu estiven vendo unha pasarela en Santiago, e se ves a relación de patrocinadores, está desde o ministerio á Deputación de A Coruña, que aquí non está... É unha discriminación máis da Xunta do PP».

Tanto Lores como Carlota Román insistieron en que la Cámara seguirá contando con el apoyo económico del Ayuntamiento para su calendario ferial, con un compromiso de 105.000 euros (un 10 % menos que el pasado año) para la edición de otoño de Pontus, así como para Ferpalia y Pomóvil. «Pero ten que haber compromiso doutras Administracións para a súa viabilidade», añadió Lores.

«Yo estoy cansada de predicar en el desierto -manifestó por su parte la edila socialista-. Nosotros estamos ahí, antes, ahora y después. Porque creemos que una forma de generar actividad económica en esta ciudad es con congresos, salones y ferias. Y vengo diciendo que otras Administraciones no apuestan, pero nosotros tenemos un compromiso y ahí estamos».

Fuentes de la Diputación Provincial, que el pasado año no aportó financiación a Pontus Veteris, destacaron que están a la espera de que la Cámara presente su plan estratégico (que la entidad espera tener en junio) para concretar las posibles aportaciones al calendario ferial. El pasado año Ferpalia recibió 20.000 euros, cuando en el 2010 para el conjunto de ferias (incluyendo Pontus, la de turismo, Pomóvil y Forestalia) se consignaron 90.000 euros. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la institución provincial «está dispuesta a colaborar en todo aquello que genere un retorno en la provincia».

Desde la Xunta, se limitaron, por su parte, a señalar que «os investimentos que decide facer cada Cámara son decisión propia destes organismos, e son estas institucións as que valoran e fixan o seu calendario de eventos». En su escueta respuesta, la Consellería de Economía e Industria reiteró «o apoio da Xunta a todas as cámaras de comercio galegas e ao labor que desenvolven a prol da actividade comercial da comunidade».