La investigación tratará de determinar si la agresividad de los hongos que atacan a la vid varía según distintas razas
25 mar 2012 . Actualizado a las 21:49 h.El centro de viticultura de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollará durante los próximos tres años un estudio pionero en España que tratará de determinar si la existencia de distintas razas dentro de los hongos que atacan a la vid determina a su vez diferentes grados de agresividad. El trabajo está coordinado por la doctora Carmen Martínez y, en el caso de la Ribeira Sacra, se evaluará la incidencia de mildiu, oídio y botrytis sobre la variedad mencía en viñedos de Adegas Moure.
Esta es una de las cinco bodegas de Galicia, una por denominación de origen, que colaboran en el proyecto, que valorará la sensibilidad a los diferentes hongos y razas de las variedades albariño (Rías Baixas), dona branca (Monterrei), treixadura (Ribeiro) y godello (Valdeorras). En sus trabajos previos, los investigadores de la Misión Biológica de Galicia llegaron a la conclusión de que a lo largo de los años se han ido desarrollando razas o variantes de cada uno de los hongos con diferentes grados de agresividad y distintas querencias hacia las variedades de vid.
La investigación, impulsada por la Fundación Juana de Vega, tiene una gran trascendencia para el sector vitícola desde el momento en que puede servir para poner a punto «herramientas más eficaces de tratamiento antifúngico de la vid». El apartado experimental incluye la instalación en los viñedos de estaciones agroclimáticas y captadores de esporas. Las conclusiones del trabajo, apunta el CSIC, «podrían ser utilizadas por las casas de productos fitosanitarios para la elaboración de tratamientos antifúngicos más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente».