«No podemos conformarnos»

FIRMAS

En tiempos de crisis, cree el autor de «Volando voy», la música tiene que ser un bálsamo contra las penas, pero también debe servir para remover conciencias

16 mar 2012 . Actualizado a las 18:01 h.

Kiko Veneno celebra en este 2012 el 35.º aniversario de su debut discográfico. Comenzó con solo 25 años, junto a los hermanos sevillanos Rafael y Raimundo Amador, y ahora -próximo ya a los 60 y peinando canas-, Lobo López asegura que sigue conservando la misma ilusión que entonces. «En mi caso, la ilusión no ha sido ser famoso, ni ganar dinero, sino el poder hacer algo artístico, algo nuevo», asegura lleno de energía. Basta escuchar Dice la gente, el disco que mañana presenta en el teatro Jofre de Ferrol, para comprobar que no miente. Y es que el gran Veneno se niega a vivir de rentas.

-¿Qué tiene de especial este disco?

-Por un lado, la valentía de haberlo hecho en estos tiempos de crisis, porque es un disco autoproducido. Y por otro lado, que es un trabajo con sonoridades nuevas y con un ambiente muy africano que nunca antes había abordado.

-¿La crisis se nota en los conciertos?

-Por supuestísimo. La gente ya no va tanto a los conciertos, ni compra discos, porque en muchos casos la gente no tiene ni para comer. Nosotros somos conscientes de eso y sabemos que tenemos que acomodarnos a la idea de que hay que trabajar más por menos. Pero también sabemos que es ahora cuando hay que dar la cara. En estos tiempos difíciles, la música tiene que ser un vehículo de entretenimiento, de liberación, de animación.

-¿Ve luz al final del túnel?

-De momento, no. Veo que seguimos votando a los mismos políticos y que la gente parece haber asumido esta situación de una forma bastante negativa, como si no hubiera más remedio que conformarse. Como decía antes, en estos momentos los músicos tenemos que dar alegría a la gente, pero también tenemos que lanzar un mensaje para salir de ese victimismo. La música debe servir para decir bien alto que no podemos rendirnos ni bajar los brazos. No podemos conformarnos.

-¿Cómo se siente tras 35 años en el mundo de la música?

-Miro para atrás y veo que he hecho muchas canciones guapas, que forman parte de la vida de la gente, y eso es algo impagable.

FERROL | Teatro Jofre | Sábado 17 | 21 horas | Entre 10 y 12 euros