Gobierno y Banco de España buscan dinero para acabar la reestructuración financiera
FIRMAS
Las entidades se niegan a aportar más recursos y piden al FROB que emita deuda con la autorización de Bruselas
05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Ministerio de Economía y el Banco de España aún no tienen una decisión tomada sobre el modo de engordar el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), de donde tiene que salir el dinero para costear el Esquema de Protección de Activos (EPA) de los procesos de reestructuración pendientes: Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, al margen de otras uniones que pueda surgir.
Los 2.000 millones de euros escasos de patrimonio que quedan en el fondo resultan a todas luces insuficientes para que el Gobierno cumpla el objetivo marcado de acelerar las subastas de las entidades intervenidas, y culminar el nuevo mapa financiero antes de que finalice el primer semestre del 2012, coincidiendo con el fin del mandato del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al frente del organismo.
Desde el Banco de España se apuesta por reclamar que el FROB (Fondo de Reestructuración Bancaria) aporte recursos al FGD en forma de préstamo e instan al Gobierno a pedir la autorización de Bruselas para esta operación, con la que el Estado aumentaría su deuda pública, algo que contradice los dictámenes comunitarios.
El fondo se nutre de las aportaciones privadas de las entidades, a razón de un 2 por mil de los depósitos. Economía baraja la posibilidad de que los bancos eleven el importe hasta el 3 por mil, además de ingresar contribuciones extraordinarias, así como que se establezca un adelanto de las cuotas anuales al FGD, pero esta opción ha chocado de bruces con la gran banca, partidaria de que sea el FROB el que asuma el coste de la reestructuración pendiente.
Pérdidas razonables de NCG
Del plan de saneamiento presentado por Novagalicia Banco habló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para afirmar que las pérdidas anunciadas por la entidad «pueden ser razonables, ya que son sustancialmente inferiores» a otras entidades que han acudido al FROB.
«Queremos que la capitalización tenga éxito y eso dependerá de la captación de fondos por los directivos de la entidad y por la situación del mercado español», dijo Núñez Feijoo, que manifestó su confianza en que los responsables del banco consigan capitalizarlo.