Invidente desde hace ocho años, la actriz coruñesa combina el teatro y la comedia
13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.? Habla y habla y habla. De forma incontenible. «¿Entiendes por qué hago monólogos?, bromea. «Bueno, porque soy muy charlatana y porque quería contar algunas cosas desde mi óptica» (se ríe).
-Por lo que dice, su espectáculo tiene mucho de autobiográfico.
-Sí y no. Hay muchas cosas de mi vida pero llevadas al extremo. De hecho, el personaje que se sube al escenario es bastante ordinario, lo cual contrasta con la fragilidad que yo transmito.
-¿Hace incluso burla de su propia ceguera?
-Sí, claro. No me importa nada reirme de mí misma. Pero sobre todo me burlo de la actitud de sobreprotección que la gente tiene conmigo. Por ejemplo, yo cuento que antes de usar el bastón, si tropezaba con alguien solía recibir malas contestaciones. Ahora que llevo bastón, la gente se aparta, me dejan su asiento... Es increíble, pero parece que para que la gente sea amable contigo te tienen que ver jodido.
-Hace teatro, danza, monólogos... ¿Cuáles son sus metas?
-Yo estoy estudiando Psicología. De la faceta artística, me interesa, sobre todo, el trabajo como actriz. Lo de los monólogos ha surgido de forma casual y no sé cuánto durará. En cualquier caso, me encantaría grabar para Paramount Comedy y voy a hacer todo lo posible por ir. Y si no, pues intentaré otra cosa. Soy muy luchadora y me encanta triunfar. Pero, por ahora, voy a disfrutar de este pequeño momento de gloria.
-¿Echa de menos el poder mirar a los ojos al público y percibir lo que sienten?
-Lo percibo de otra forma. Pero bueno, sí es cierto que en mi caso si no escucho la carcajada pienso que el espectáculo no está funcionando.
-¿Con qué monologuista se siente identificada?¿Tiene algún cómico de referencia?
-Si te digo la verdad, no me gustan los monólogos. Me suelen aburrir bastante. Como yo soy tan habladora no soporto estar dos horas escuchando a nadie. Por eso mis actuaciones son un poco distintas. Yo hablo, sí, pero también canto, bailo, hago participar al público... Me gusta más hablar de que es un espectáculo que de un monólogo. De hecho nunca he ido a ningún curso de monologuista ni tengo una escuela definida. El estilo es el que me sale. El mío propio.
-Pero no me dirá que no tiene sus preferidos...
-Bueno, sí... Me gusta Leo Harlem. Y de los gallegos, los que más conozco son Gari y Oswaldo, pero porque son compañeros míos en el teatro. Vamos, que no soy de las que se pasa el día entero viendo la Paramount.
? La sala Samá Samá de Vilagarcía reúne esta noche a dos de esos grupos gallegos situados en la pole position de esa casi siempre ingrata carrera que es la música independiente. Los compostelanos Sinestesia y los pontevedreses Tora!Tora!Tora! conforman dos propuestas bien diferentes pero que mantienen no pocas referencias en común.
Sinestesia tienen talento y canciones como para convertirse en la próxima revelación del pop-rock hecho en Galicia. La mejor prueba está en su epé Días de cine, en el que lo mismo se acercan sin complejos a sonoridades propias del nuevo country americano que a la delicadeza del mejor pop de Quique González o de su idolatrado Antonio Vega.
Por el contrario, las referencias musicales de Tora!Tora!Tora! se sitúan en el terreno más oscuro del indie, llegando en momentos a coquetear con el shoegaze o con el garage setentero. El cuarteto que lidera Sergio Vidal tiene editado un más que interesante epé, Alfabeto eléctrico, -disponible en su bandcamp- grabado en 2011 en el Taller Electrónico de A Coruña bajo la dirección de Roberto Mallo.
Nunca mueren. Tras una buena temporada en el dique seco, Carlos Bao (guitarra y voz), José Modino (batería), Lino (guitarra) e Isi (bajo) decidieron hace apenas un año reunirse de nuevo y recuperar el proyecto musical fundado décadas atrás.
No es de extrañar, por tanto, que sus referencias musicales se sitúen principalmente en los setenta y ochenta.
El repertorio está compuesto principalmente por versiones de grupos emblemáticos de aquellos años como The Beatles, Rolling Stones, ZZ Top o Eric Clapton, pero también por clásicos del rock nacional como Loquillo o Ilegales. Y en medio, de vez en cuando, dejan un único tema de composición propia.
Tras sus primeros conciertos de esta segunda época, reconocían los músicos de Seangles que su única pretensión era «reunirnos el fin de semana en el local, pasarlo bien y, si de vez en cuando surge la ocasión de poder tocar, fantástico». La ocasión les está surgiendo de forma constante. Esta misma noche, en el Gotham Rock de Vilagarcía, con entrada libre.