La Cocina Económica y Cáritas, entre las organizaciones que figuraban en el testamento de Cristina Delicado
17 abr 2012 . Actualizado a las 11:55 h.Cristina Delicado Lago está en el cielo. No hay duda. Falleció el pasado mes de noviembre y en el testamento dejó escrito que la herencia sería para seis organizaciones que se ocupan de ayudar a los más necesitados. «En concreto, para entidades benéficas y piadosas de A Coruña», precisa el abogado Joaquín Vilas, albacea de esta benefactora. Se trata de la Cocina Económica, Cáritas Diocesana, parroquia de Santa Lucía, Obra de la Señora, Delegación Diocesana de las Obras Misioneras Pontificias, y Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, que cuentan con una sede en Santiago.
En los últimos días los responsables de las mismas tuvieron que acudir al notario para formalizar la recepción de la herencia. Aunque el letrado no confirma la cifra, estaríamos hablando de unos 48.000 euros para cada una de ellas, aunque las hay que podrían haber recibido una cantidad algo inferior. En total, casi 300.000 euros (50 millones de pesetas). «Afortunadamente nos llegan muchas donaciones pequeñas, pero una de este tipo, tan grande, que yo recuerde jamás en la vida», comenta Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica, que dice que destinarán el dinero a pagar obras que están llevando a cabo en la entidad y para seguir desarrollando su labor. «Cada día que pasa hay más personas que vienen a nuestros comedores. Ojalá que más coruñeses tomen la misma decisión que ella», apunta. Cristina era una de las tres hijas, todas solteras y ya fallecidas, de Diego Delicado Marañón, que fue presidente de la Diputación de A Coruña. Con su muerte se acabó una dinastía. En el año 2001 era recibida en María Pita por el entonces alcalde Francisco Vázquez.
Fue con motivo de la donación al Ayuntamiento de varios objetos que pertenecieron a su progenitor, como una bandeja, medallas al mérito al trabajo y al mérito civil, dos libros de firmas, varias placas y un retrato de su padre pintado por Sotomayor. Ahora, su último deseo se hizo realidad.