Los tres municipios de la comarca de Chantada han recibido el verano con sus piscinas públicas cerradas. En el caso de Carballedo, incluso hay dudas de que la piscina pueda abrir durante lo que queda de verano. Chantada la abrirá el domingo y en Taboada esperan hacerlo también este fin de semana, aunque todavía no está claro. Mientras tanto, las altas temperaturas de estos días y las vacaciones en los centros escolares están llenando las zonas de baño de los ríos. En Chantada, por ejemplo, numerosas personas, en su mayoría jóvenes, aprovecharon el paseo fluvial para darse un chapuzón en el río Asma y tomar el sol en la hierba. La estación de Meteogalicia en el Monte Faro alcanzó ayer una máxima de 27,3 grados.
La piscina pública de Chantada abrirá el día 1 y el Ayuntamiento no se ha planteado adelantar esta fecha, que es la habitual todos los años. Las obras en los alrededores del recinto no tendrán ninguna influencia en el inicio de la temporada de baño.
Menos claras están las cosas en Carballedo. Un problema con el acabado de las obras de reforma de la piscina ha obligado a suspender su apertura. La última capa de la superficie del vaso se levantó después de terminada la obra. En el Ayuntamiento esperan la llegada del material que prometió la empresa constructora para solucionar el problema. El alcalde, Julio Yebra, admitía ayer que este contratiempo retrasará mucho la apertura de la piscina. Incluso reconoce que puede no dar tiempo a estrenarla este verano.
En el caso de Taboada, el gobierno local espera poder abrir la piscina este fin de semana. Para eso, tendrá que quedar resuelta estos días la adjudicación del servicio de cafetería. Si no da tiempo, la apertura se aplazaría.