El «Pelegrín» muestra a los viajeros la cara más desconocida de la ría
13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Desde el puerto de Combarro, en el municipio de Poio, parte cada día y a diferentes horas el «Pelegrín», una pequeña embarcación que navega en torno a la isla de Tambo con el objetivo de dar a conocer a locales y turistas tanto la ría de Pontevedra como las diferentes historias que giran en torno al pequeño islote.
En el cuadro de mando se encuentra Juan Carlos, un apasionado del mar que lleva cinco años trazando esta ruta. «La primera parada de la embarcación es en el polígono de bateas donde explicamos el proceso de producción de la ostra, la vieira y el mejillón», explica el capitán.
A través de unos visores de cristal, que se encuentran en la parte inferior de la embarcación, los viajeros pueden contemplar la estructura de las bateas así como explorar la fauna marina de la zona.
Al abandonar la zona de bateas Juan Carlos pone rumbo a la isla de Tambo, un paradisíaco enclave de 24 hectáreas que se caracteriza por tener el acceso restringido desde 1943, cuando entró a formar parte del Ministerio de Defensa, concretamente de la Escuela Naval Militar de Marín. «Cuando la marea lo permite puedo acercarme hasta la orilla y rozar incluso los árboles, es una maravilla», comenta el capitán.
Tambo fue un escenario religioso durante el siglo VI aunque diez siglos más tarde fue arrasado por el pirata Sir Drake, un desconocido rincón en el que se encuentran las playas de Areeira, Area de Illa y Ostreira. «En una ocasión tuve la oportunidad de bajar y caminar por la isla », comenta Juan Carlos.
Para finalizar la ruta, que tiene un coste de 13 euros para los adultos y 6 para los niños, la tripulación ofrece a los viajeros la degustación de mejillones acompañados de una copa de albariño. Un final exquisito para una ruta difícil de olvidar.
A diez minutos de Pontevedra
El «Pelegrín» parte del puerto de Combarro todos los días, incluidos los festivos, a las 12.00, 13.30, 17.30 y 19.00 horas. El viaje cuesta 13 euros para los adultos y 6 para los niños.
Marisco a bordo del barco
El precio del viaje en el «Pelegrín» incluye la degustación de un plato de mejillones y una copa de albariño en plena ruta. De forma adicional podrás pedir un plato de ostras o vieiras.
una visita al edén