El windsurfista sigue por Internet las incidencias de Londres 2012
06 ago 2012 . Actualizado a las 09:52 h.Los Juegos Olímpicos tienen un potente halo de nostalgia. Cada vez que se celebran, se activa la máquina de repaso de otras ediciones. En A Coruña encontramos ese retazo de historia en la playa de Oza. Allí está Jorge Maciel (A Guarda, 1970), olímpico en Atlanta y Sídney.
-¿Siente envidia de los deportistas que están hoy en Londres?
-Sí y no, porque ya ha pasado mucho tiempo. Yo formaba parte del equipo de vela, lo cual suena raro para los que participábamos en windsurf. Desde entonces a hoy ya han cambiado varias veces el modelo de tabla.
-Como la imposición de los Pirelli en la fórmula 1.
-Sí, algo así. Pero cuando estás navegando te da igual. Lo mejor es que todos competimos con lo mismo.
-¿En qué nivel estaría usted hoy en los juegos de Londres?
-Cuando dejas de entrenar pierdes rápidamente el nivel. Ahora navego cuando me apetece, corro cuando me apetece y el gimnasio ya ni lo piso.
-Vamos, que en breve le veremos barriga.
-No, intento darle caña al cuerpo, pero a otro nivel. Ahora cuando me canso, paro. Antes seguía, tenía que cumplir unos objetivos. En cualquier deporte, como pares solo un mes ya pierdes mucho nivel. Pregúntale a cualquier atleta o nadador, si tiene que estar parado un mes por una lesión, pierde muchísimo.
-¿Le sorprendió la temperatura del agua en algunos de los dos Juegos?
-En Atlanta se navegaba en bañador cuando aquí en Galicia siempre tienes que llevar neopreno. Y en Sídney era final de invierno. Te daban equipaciones de verano porque eran Olimpiadas de verano, pero por la noche llegué a pasar frío.
-¿Conoció a algún ídolo deportivo?
-A los de la selección española de waterpolo. Los seguía mucho. También coincidí en el comedor con tenistas conocidos, como Ferrero. Allí en Australia vi lo que es realmente un equipo en el que todos van juntos a todas partes todo el tiempo. Era nuestra selección de hockey hierba, eran un auténtico bloque. También me impresionó ver a los boxeadores entrenándose al tiempo que avanzaban por la villa olímpica, o a los ciclistas.
-¿No están siendo un pelín sosos estos juegos de Londres?
-Yo es que los sigo solo por Internet, y he de decir que la web de las competiciones de vela no es que vaya precisamente muy bien.
Jorge Maciel olímpico gallego en los juegos de Atlanta y Sídney