PP, PSOE, BNG y AGE fijan las necesidades de la ciudad en el Parlamento
23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Retos en forma de deberes. Generar empleo, disponer de un nuevo hospital y estar al lado de los movimientos sociales. Son algunas de la prioridades para el municipio de Pontevedra de los cuatro grupos políticos que tendrán representación en el Parlamento de Galicia durante los próximos cuatro años.
Aunque hay aspectos coincidentes los matices son muchos. Pilar Rojo, del PPdeG, comentó ayer desde Madrid que el gran desafío de la legislatura pasa por el crecimiento económico y la creación de empleo: «Esa é a gran prioridade na que, estou segura, o presidente Feijoo porá todo o seu empeño». En un plano más local, la expresidenta del Parlamento calificó de «vital» el «novo hospital público». «Agardo que o Concello mude de actitude e deixe de poñer trabas», subrayó. Otros objetivos de los populares para la ciudad son completar el saneamiento en todas las parroquias y, en el ámbito deportivo, potenciar el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.
La socialista Patricia Vilán, número dos de la candidatura por la provincia, se estrenará como diputada en el que será su primer cargo institucional. La abogada quiso dejar claro que todavía no está decidido cómo se van a repartir las competencias dentro del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, formado por dieciocho miembros, siete menos que en el 2009.
No obstante, a la hora de hablar de prioridades apuntó que «hay que reivindicar a Pontevedra como capital y gran ciudad», aunque «voy a representar al conjunto de la provincia y no solo a la ciudad». «Ahora mismo, el empleo y el bienestar de la gente son las prioridades. Y hablando del bienestar de la gente, el hospital público y los incumplimientos en materia de centros educativos son fundamentales», subrayó Vilán.
El nacionalista Luis Bará, que iba de número cuatro en la lista del BNG, se quedó fuera de O Hórreo. Ayer declinó participar argumentando que es un «simple concelleiro». «Ata onte [por el domingo] era candidato, agora xa non o son e non é lóxico que eu fale desas cousas». En su lugar, la parlamentaria por Cambados y directora de campaña del Bloque, Montse Prado, se pronunció sobre los retos para los próximos cuatro años. «Recortes, eliminación de dereitos, aumento do paro... Imos estar aí, tanto no Parlamento como na rúa, do lado dos que sempre estivemos, no dos traballadores», dijo Prado. Expuso que sanidad, educación y servicios sociales serán las prioridades del Bloque. «Imos facer que a sociedade se mobilice, porque esta ten que ser unha loita colectiva».
El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Pontevedra, Juan Fajardo, era ayer un hombre feliz que se multiplicaba para contestar a los mensajes que desde el domingo por la noche colapsaron el buzón de su móvil. Fajardo, junto a las viguesas Consuelo Martínez y Eva Solla, representará a la provincia en Santiago. «Pontevedra merece o noso respaldo porque a campaña foi espectacular. Un dos obxectivos é a necesidade de manter unha rebelión cívica con vistas á próxima folga xeral», apuntó.
Fajardo afirmó que la primera prioridad es el empleo. «Hai que poñerlle freo ás políticas ultraliberais do PP e xerar emprego», subrayó. Junto al empleo, otro objetivo destacado para la coalición que forman Anova y Esquerda Unida es el nuevo hospital «público» de Pontevedra. «Outra cousa á que nos comprometemos, aínda que de momento non distribuimos a responsabilidade de cada un de nós, é a ter presenza nos movementos sociais de Pontevedra, que son moi activos, e a trasladar as súas demandas ao Parlamento», remachó.
Fajardo, hasta ahora concejal en EU en Vilagarcía, hizo hincapié en que el programa electoral de AGE «é de mínimos»: «Desde hoxe [por ayer] nos toca patear e escoitar e demostrar que os colectivos sociais non só teñen resposta de confrontación, senón tamén determinación programática».