El experto cree que «no es descartable» que se instaure el copago sanitario
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:04 h.José Manuel Bajo Arenas (Ubrique, 1953) es el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España. Catedrático de Ginecología de la Universidad Autónoma y jefe de servicio en el Hospital Santa Cristina, esta semana participó en el congreso de Medicina Perinatal celebrado en Palexco.
-¿Cuál es el papel de la federación?
-Nuestro objetivo es la calidad asistencial, y eso se consigue aplicando normas basadas en la evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento, que se editan en guías, protocolos... Cada 5 años, los conocimientos cambian y las técnicas se quedan obsoletas, por lo tanto un médico titulado necesita formación continuada y de ahí la necesidad de las sociedades para dar esa formación mediante cursos, simposios, congresos...
-¿Cómo valora la federación el impacto de los recortes sobre la calidad asistencial?
-La sanidad es un pozo sin fondo, yo cada vez que entro en el quirófano gasto una barbaridad, porque cada vez son mejores las técnicas, el instrumental... Hay que ponerle un coto, porque esta cantidad de gasto no hay economía que lo aguante. Pero una cosa es el recorte en medicamentos y otro en asistencia. Nosotros tenemos copago farmacéutico, no por atención.
-¿No hay prioridades?
-No soy ni economista, ni político. Yo desde luego prefiero que se gasten el dinero en salud que en un puente. Y lo que defenderé siempre es que la calidad asistencial sea buena.
-¿Ustedes perciben que se notan los recortes?
-No hemos contrastado si afectan a la asistencia, no tengo una evaluación y de hecho los índices son cada vez mejores, la mortalidad perinatal es cada vez menor, pero tenemos unos costes desorbitados y si disminuye el personal, si hay que ver a más gente...
-¿Y en las listas de espera?
-Las esperas cada vez son más altas, supongo. No lo tengo contrastado, pero si cada vez hay menos médicos y más pacientes para ver tendrá que aumentar la lista o ver a los enfermos en menos tiempo.
-¿Cuál es la receta, entonces?
-Tenemos que buscar la eficiencia, no la eficacia. Porque es eficaz matar moscas a cañonazos, pero no es eficiente. Los profesionales tenemos que implicarnos en la gestión clínica, en hacer buena medicina a menor coste, hacer todo lo que podamos y sensibilizar a todos los pacientes, porque si no nos cargamos el sistema sanitario.
-Si la ministra le llamase y le plantease la implantación del copago por atención, ¿qué le diría?
-Las consultas que recibimos son médicas, sobre protocolos asistenciales y cuestiones clínicas. No sé si con las medidas que se han tomado ha bajado el coste o habrá que ir al copago sanitario, no lo sé. Pero la tan manejada sostenibilidad del sistema se tambalea. La salud es el bien más importante que tenemos y hay que hacer un esfuerzo por mantener este sistema que ha sido muy bueno, pero la gente nunca lo ha valorado. Si no queda otro remedio para seguir manteniéndolo, no es descartable el copago, aunque entiendo que existen otros recursos.
-Alemania lo acaba de eliminar.
-Nosotros estamos muy mal ahora mismo y no lo digo yo. Las cuentas de unos no son las de otros.
-¿Qué alternativas plantearía?
-Buscar bolsas de ineficiencia e identificar gastos superfluos.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, la duplicidad de servicios o ¿por qué no le meten el diente a las autonomías? Ahí hay un gasto tremendo, 17 administraciones, un montón de asesores... pero yo no soy político, es lo que pienso.
-Entretanto, ¿qué le preocupa más de los ajustes? ¿Que los pensionistas dejen de comprar fármacos recetados, que los inmigrantes no accedan a la asistencia...?
-Me preocupará si empieza a aumentar la morbi-mortalidad. Hasta ahora no ha sucedido y no sabremos si pasará, pero ahí daremos la voz de alarma.
José M. Bajo Arenas presidente de la federación de asociaciones científico-médicas
«Es eficaz matar moscas a cañonazos, pero no eficiente; tenemos que hacer más a menor coste»