«La única receta contra la crisis es echarle optimismo y coraje»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

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Joaquín Peñalver presentó el proyecto de la asociación Value en Dominicos, donde estudió.
Joaquín Peñalver presentó el proyecto de la asociación Value en Dominicos, donde estudió. paco rodríguez< / span>

Su proyecto ha ganado el premio Think Big de la Fundación Telefónica

04 feb 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

A punto de terminar Ingeniería Industrial, este coruñés ha encontrado tiempo para preocuparse por sí mismo, por su futuro y por el del resto de jóvenes, más allá de sus deberes inmediatos de culminar sus estudios académicos. Y para ello está montando una asociación que le ha valido el reconocimiento de la Fundación Telefónica, que le ha otorgado uno de los premios Think Big. El nombre de este proyecto, Value -valor en inglés- lo dice todo. Este fin de semana, ha estado en Madrid, atendiendo a un curso intensivo de formación impartido por Telefónica donde le proporcionaron las herramientas necesarias para sacar a flote su proyecto, que antes de nacer oficialmente, tiene ya bastantes pretendientes.

-¿Cómo surge la idea de Value?

-Surge al preguntarme si me gustan cómo están las cosas, viendo lo que vemos en las noticias. La crisis no es solo económica, deriva de varios factores. Entre ellos, creo que hay una profunda crisis de valores. Y así surge la idea de Proyecto Value, para fomentar valores especialmente entre los jóvenes.

-¿Y qué proponen?

-A todos nos cabrea lo que está pasando, y ante eso caben distintas soluciones. La pasiva, quedarnos mirándonos el ombligo; la reactiva, con las manifestaciones; y la que más nos gustaba, la proactiva, actuando en tres frentes, el de la solidaridad, el conocimiento y el respeto al medio ambiente.

-Es su receta para salir de la crisis.

-La única receta contra la crisis es echarle optimismo y coraje. La crisis es un campo de oportunidades, pero hay que trabajarlo bien. Los grandes movimientos de la historia de la humanidad han salido de graves crisis. Pero hay que conseguir cambiarlo, lo que empieza con un cambio de mente.

-Apuestan por la orientación formativa y profesional.

-Eso lo podemos conseguir porque orientando de cara a la formación ya estás definiendo un poco tu perfil laboral. Los jóvenes podrán conocer también a gente que está trabajando en diferentes sectores y ver su labor de cerca. Además, el contacto con instituciones como la Fundación Barrié y empresarios como el director comercial de Campofrío en el norte de España, que ya han hablado con nosotros, puede dar sus frutos. Sería algo más fortuito, pero no vamos a dejar de propiciar el encuentro.

-Estudió en Dominicos y allí tienen la sede.

-Mientras quepamos en Dominicos, ahí estaremos. Nos han facilitado instalaciones para nuestras labores técnicas, laboratorios y demás, y otros recintos, como el salón de actos. Además de una sala grande para establecer allí la sede.

-¿Qué ámbito de actuación tienen?

-Nuestra pretensión es llegar, en primer lugar, a toda Galicia. Pero si sale bien queremos extender sedes por toda España. Eso sí, paso a paso.

-¿Han tenido ya alguna respuesta?

-A raíz de salir en los medios contactaron con nosotros empresas e instituciones para darnos la enhorabuena y mostrarnos su apoyo e interés. Esta difusión es fundamental, porque de ella dependemos para conseguir socios y también para hacer los contactos necesarios para traernos invitados.

Joaquín Peñalver fundador de la asociación juvenil value