El segundo nivel de la rotonda de Sabón se iniciará tras el verano

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

FIRMAS

Desdoblarán las vías antes de actuar en la rotonda para evitar problemas de tráfico

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de construcción del segundo nivel de la rotonda de Sabón no se iniciarán hasta después del verano, según confirmó ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que ya tiene estructuradas las distintas fases de la obra y el plan de tráfico.

Uno de los aspectos más complejos de la obra es el retranqueo y las reposiciones de servicios que circulan por debajo de la rotonda. Algo que la Xunta tiene previsto acometer en la segunda mitad del mes de marzo. Se trata del «primer e imprescindible paso», ya que para iniciar las obras propiamente dichas es necesario retirar todas las conexiones, cables y tuberías de los diferentes servicios como luz, agua, gas y teléfono, entre otros. De hecho, a algunos conductores que pasan a diario por la conocida rotonda les habrá llamado la atención ver a operarios abriendo zanjas con la intención de comprobar la situación de algunos de estos servicios. La complejidad radica en que la rotonda concentra un gran número de estos servicios y hay que ponerse de acuerdo con las empresas antes de efectuar el retranqueo.

Desdoblamiento de vías

Una vez se hayan superado estos trabajos, se procederá al desdoblamiento de la AC-551, la vía donde desembocan la A-6 y la AG-55, así como de la ampliación de los accesos a la glorieta desde la AC-552, por Vilarrodís, y la entrada sur al polígono de Sabón, por la avenida de la Diputación.

En cuanto se hagan los desdoblamientos, la Xunta tiene previsto iniciar las obras de la rotonda en sí y comenzar así la obra del segundo nivel, con la instalación de pilas y encofrados, y la ejecución de los ramales de acceso a este segundo nivel. Algo que se prevé para después del verano. Será en esta fase en la que se desviará la circulación por los desdoblamientos de la carretera realizados anteriormente, para tener una menor incidencia en el tráfico.

En la tercera fase está previsto que se desarrolle la ejecución de la glorieta superior con los ramales de enlace, manteniéndose los desvíos mencionados anteriormente.