Domingo, 17 de febrero
El cazador cazado
El conflicto entre Fredi Bea, sí de nuevo Fredi Bea, y la Policía de O Grove ha vivido esta semana un nuevo capítulo. Un agente presentó una denuncia contra el concejal, al que acusa de retirar multas de tráfico. El caso gana interés porque el supuesto beneficiado acompañó al edil en la candidatura del PGD. El guión es el habitual. Al alcalde no le consta que su #imprescindibleparagobernar compañero de corporación haya hecho nada así y la oposición pide el cese del edil de Seguridade, pero tampoco parece que con demasiado ímpetu. Ya sabemos que las multas las carga el diablo. Dejemos que actúe el juez y que acierte en su fallo.
Lunes, 18 de febrero
Pisos para "swingers"
El intercambio está de moda. El de parejas no es una novedad, desde luego. El de pisos está floreciendo al parecer. Bien es verdad que eso de cambiar as leiras es algo también muy común pero aquí, en realidad, es la crisis la que tiene mucho que ver según reconocen los responsables de las inmobiliarias. En todo caso, y como en el de los "swingers", de lo que se trata es de que todo el mundo termine satisfecho con la elección.
Martes, 19 de febrero
Pasear es peligroso para la salud
El día 12 de este mes hizo tres años que se inauguró la remodelada Rey Daviña. Era la obra estrella del bipartito PSOE-BNG, fue estrenada por todo lo alto y estuvo rodeada de polémica a lo largo de todos los meses que duró su construcción. Pasaron solo tres años pero por su aspecto parece que hubieran sido tres siglos. Al menos, hasta en diez puntos de la remozada rúa es muy factible partirse la crisma por su lamentable estado. A una señora de 67 años le sucedió la semana pasada, sin ir más lejos.
Miércoles, 20 de febrero
A presidente nuevo, sede ¿segura?
No hay presidente del Liceo que no llegue al cargo y no anuncie la construcción de una nueva sede. Recopilemos. Todo empezó hace una docena de años, con José Manuel Pérez Vallejo al frente de la entidad. A mediados del mes de noviembre del 2001, la asamblea de socios aprobaba la venta de la sede de Juan XXIII y la compra de la finca de Os Picoutos. Aquella operación, que tenía que ser el punto de partida para el renacer de la sociedad, se convirtió en el principio de una hemorragia demoledora. Año y medio más tarde, Marisa Rodríguez tomaba el relevo del ínclito Vallejo al frente de la entidad. Los terrenos de la nueva sede seguían sin comprarse y la cuota a los socios comenzaba a subir. Cuatro años más tarde de aquella asamblea inicial, el Liceo volvía a aprobar la compra de la finca de Os Picoutos. Las críticas hacia el proyecto original comenzaban a arreciar y en diciembre del 2005 Álvaro Paz se decide a presentar su candidatura a la presidencia. Había ya incluso fecha para el inicio de las obras, otoño del 2007 pero llegó el AVE y mandó parar. Con el proyecto en tierra paralizado, Álvaro Paz miró hacia el mar como punto donde centralizar la nueva sede. Surgió entonces el término lámina de agua, muy poético pero del que muchos socios desconocen aún ahora su significado. Entre fincas, trenes, barcos y puertos pasó el mandato de Álvaro Paz y apareció Alfonso Saavedra. También traía su proyecto, y también fue aprobado por los socios. Saavedra tiró la toalla el año pasado. Sin nueva sede, claro está. Le sucedió Antonio Castro, que esta semana presentó su proyecto. Lo hizo en una asamblea en la que se aprobó una subida de la cuota a los socios (¿les suena, verdad?) y con la ilusión habitual que tienen los presidentes del Liceo cuando hablan de sus nuevas sedes. Esta sería una mezcla entre aquella de Os Picoutos y la del puerto deportivo: tendría tierra y agua puesto que estaría ubicada en las inmediaciones de la laguna de A Comboa. Continuará. No lo duden. Por cierto, la casona en cuestión se llama Villa Milagros. ¿Será una premonición?
Jueves, 21 de febrero
Centenario, ¿y a por todas?
Puede parecer una perogrullada pero conviene recordarlo. Un centenario solo se celebra una vez la vida. Hay algunos míticos, como el centenariazo con el que el Dépor amargó el del Real Madrid, y otros que van camino de convertirse en algo irrelevante. El que conmemora la fusión de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril se celebrará el día 1 de marzo, es decir este viernes. En un alarde de imaginación la fecha se despachará con un menú del día de lo más básico: de primero discursos y de segundo gaitas. Bueno, vale, será que la crisis afecta también a la imaginación. ¿Pero habrá algo más en lo que queda de año? Se supone, como el valor en los soldados, pero aún no está muy definido. Resumiendo, si quieren disfrutar del centenario, hagan un repaso de la serie de artículos que semanalmente viene publicando La Voz con las firmas de María Santalla y Susana Luaña.
Viernes, 22 de febrero
Las resacas del agua son las peores
A estas alturas todavía andamos a vueltas con lo que sucedió en la pasada edición de la Festa da Auga, cuando varios locales fueron sancionados por el Concello. Los castigos son muy importantes, un mes de cierre en el caso de la Vinoteca Lembranza, y Ahituvi ha reclamado al alcalde que retire la orden. La reclamación cayó en saco roto y, lógicamente, mojado pero yo no descartaría alguna sorpresa más.
Sábado, 23 de febrero
Y ahora, la neuropediatría
El desmantelamiento del Hospital do Salnés parece aquella tortura de la gota que cae poco a poco hasta terminar por horadar una piedra o lo que se le plantel debajo. Ahora le toca el turno al servicio de neuropediatría, nada menos. Nadie, en su sano juicio, entiende la medida pero no se preocupen, alguien saldrá para defenderla. Quien lo haga tendrá ningún familiar afectado, espero. En la comarca, la medida afecta al menos a doscientos pacientes.