«Reconstruimos las bibliotecas jesuitas del norte de España»

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Carnicero participa en un programa científico de catalogación dirigido desde la Universidad de Córdoba

26 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Justo Carnicero participa en el proyecto de filología latina de la Universidad de Córdoba Humanistica Cordubensia, concretamente en el programa Sibha, que son las iniciales de Societatis Iesu Bibliotecae Hispanicae et Americanae, es decir, las bibliotecas jesuitas. El investigador ourensano se encarga de estudiar las de Galicia, León, Asturias, Zamora, Palencia, Burgos y Cantabria.

-¿En qué consiste este estudio?

-En buscar las bibliotecas que fueron de los jesuitas hasta 1767, año de la expulsión. Reconstruir las que desaparecieron, otras acabaron en seminarios o universidades. Y estudiamos los inventarios en la Biblioteca Nacional así como en el Archivo Histórico Nacional. Con el catálogo sabes el título de la obra y la biblioteca en las que está.

-¿Disponemos de inventarios?

-En España no llegan a diez. Las reconstrucciones de esas bibliotecas se hicieron en colegios jesuitas pequeños. El primero será mi tesis doctoral, sobre los centros de Ourense y Monterrei, que presentaré en Salamanca. Faltan los grandes centros: Granada, el Imperial de Madrid, Salamanca y el Máximo de Alcalá.

-¿Qué bibliotecas están hechas?

-Recientemente se han reconstruido las de los colegios de Oropesa, Orihuela, Murcia, Mallorca, Bilbao y Pamplona.

-Es una labor ingente.

-En efecto. El programa Sibha es el primer proyecto europeo de estas características. Países como Francia o Portugal nunca se preocuparon de este tema, aunque los catálogos más exactos están en Francia y Bélgica.

-En Ourense destacaba Monterrei.

-Ese colegio iba a ser universidad. Su biblioteca era la más grande de Galicia. Se calcula que tenía alrededor de 27.000 ejemplares, porque tenía un depósito editorial. Coímbra, sin embargo, primero fue colegio jesuita y después se convirtió en universidad, hasta hoy.

-Vaya poderío que tuvieron los jesuitas.

-La primera ley de educación en España y en las colonias es de los jesuitas. La primera red europea de farmacias dejó de funcionar al ser expulsados estos religiosos. Los jesuitas, además, trajeron a Europa el cacahuete.

-¿Qué contenidos tenían sus bibliotecas?

-En el colegio Imperial de Madrid, por ejemplo, había libros de filosofía escolástica, patrística, teología, literatura española, portuguesa, italiana, inglesa y flamenca, farmacia, medicina egiptología...

justo carnicero méndez-aguirre investigador