La imagen del Nazareno de Zafra, de Viveiro, tercer premio nacional de arte sacro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

La Hermandad de la Santa Cruz, la única formada íntegramente por mujeres, cumple sesenta años

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Viveiro recibía ayer una nueva buena noticia vinculada a su Semana Santa. Uno de sus pasos, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esculpida por el maestro cordobés Francisco Romero Zafra, y propiedad de la Cofradía O Nazareno dos de Fora, consiguió el tercer premio nacional del portal de arte La Hornacina.

El resultado de la votación se dio a conocer ayer a través de la web de la Xunta de Cofradías de Viveiro, después de que en la noche del lunes el portal especializado en arte sacro hiciera públicos los resultados. El Nazareno viveirense consiguió reunir el 10,4% de los votos emitidos por los internautas. Para la séptima edición de este certamen fueron seleccionadas sesenta tallas diferentes, de diferente autoría y procedentes de distintas partes de España e incluso de ciudades como Londres y Caracas.

Sesenta aniversario

Las mujeres de la Hermandad de la Santa Cruz, la única femenina de las cofradías de Semana Santa, conmemoran este año el sesenta aniversario de su fundación. En la asamblea general celebrada el pasado sábado, la hermandad, formada por casi mil cofrades, anunció algunas novedades para la celebración de este año, como el estreno de la sabanilla del paso de María al Pie de la Cruz, elaborada en seda por la cofrade Margarita Martínez Azcazberro. Pero además, una vez finalizadas las procesiones, la imagen de la Virgen de la Esperanza estrenará ropa y corona de camarín.

Mari Carmen López, «Chipe», destacó la implicación de la hermandad colaborando con otras cofradías y organizaciones, en la programación de actos diversos, desde el congreso de laicos a peregrinaciones diversas. «Queremos estar presentes en todo aquello que profundice en el aspecto religioso», señaló la hermana mayor de la Santa Cruz. Carmen Chipe resaltó además que entre las prioridades del colectivo están también las obras de carácter solidario, «debemos estar ahí, en momentos en que hay mucha gente que necesita, con donativos a Cáritas y prestando otro tipo de ayudas». Otro aspecto relevante en el que trabajan es la renovación generacional de la directiva. En este sentido Mari Carmen Chipe señaló que «la Hermandad no solo debe engrandecerse con el patrimonio conseguido en esta última década, muy importante, y que queda para futuras generaciones, pero también se ha incorporado gente joven a los cargos, que son quienes la llevarán en el futuro». Para celebrar el 60 aniversario están programando una cena que previsiblemente celebrarán en abril.