Semana del 17 al 23 de marzo

FIRMAS

MARTINA MISER

25 mar 2013 . Actualizado a las 15:16 h.

Domingo, 17 de marzo

Y no era Juan Fajardo

La serie que sobre el centenario de Vilagarcía están realizando María Santalla y Susana Luaña está dejando unas perlas más que intereresantes. La penúltima, el vilagarciano que era ahijado de Marx. Charles Lessner se llamaba y cuenta el artículo que fue uno de los promotores de la afición futbolística y el primer cuidador del cementerio inglés. Se preguntaba el profesor Merino en su columna si quedaba algún marxista. Mi duda es saber si existieron en algún momento conexiones entre los Lessner y algún Fajardo.

Lunes, 18 de marzo

Las playas esplendorosas

No, no es un vacile. Las playas están esplendorosas, al menos algunas, A Lanzada por ejemplo. Se lo contamos porque con la que está cayendo es muy fácil que ni se les ocurra pasear por ellas. Lo cierto es que tal y como está el panorama, y con la buena suerte que estamos teniendo últimamente, seguro que lloverán chuzos durante toda la Semana Santa. Algunos hoteles de O Grove y Sanxenxo ni siquiera abrirán.

Martes, 19 de marzo

Un conflicto enquistado

Tres meses después de que todo empezara el conflicto de Cuca está enquistado. Las posturas están muy distantes y la última reunión entre ambas partes fue un fracaso. Hasta que llegue el juicio, las trabajadoras seguirán en la lucha y mantendrán las guardias delante de la fábrica.

Miércoles, 20 de marzo

La curiosa relación con los ríos de Vilagarcía

Guarda Vilagarcía una curiosa relación con sus ríos. Debe ser el único lugar del mundo en el que uno atraviesa un garaje, donde incluso se podría pescar si a algún vecino del inmueble se le diera por ahí. Muchos años después, ese asunto está sin arreglar y ahora ha aparecido otro frente abierto. La terquedad del agua, que es muy pesada y tenaz, hace que quiera pasar por donde siempre circuló. Y ha aflorado un río en plena playa de A Concha. Y pasa lo de siempre. Han tenido tiempo desde el 2011 para intentar arreglar la situación, pero lo harán, probablemente, cuando el verano esté entrando. No es cosa baladí porque habrá que cortar un carril de la Avenida Rosalía de Castro para ello. Diez mil vilagarcianos se verán afectados por las obras. Entre tanto, lo de la desembocadura de O Con sigue sin aclararse de todo.

Jueves, 21 de marzo

Tropezar en la misma calle

Todas las semanas tenemos que escribir de lo mismo, pero es que mientras no se arregle de una vez Rey Daviña los accidentes se mantendrán. Esta semana fue una anciana la que tropezó y tuvo que ser trasladada al hospital con la cara ensangrentada. Han tenido que aplicarse muchos puntos de sutura para que, al fin, Ravella se plantee de verdad reformar la calle porque lo de la arena cubriendo los huecos lo único que provocó fue una mezcla de estupor, cachondeo e indignación general.

Viernes, 22 de marzo

Un paseo por el acuario

Ya van unas cuantas inauguraciones del acuario de O Grove, esperemos que esta sea la definitiva. La instalación, ahora en manos de Aquagestión, apuesta por las especies de las rías gallegas. El gran cambio, sin embargo, llegará a finales de este año cuando se construya un tanque de dos millones de litros de agua que incluirá un túnel. Hasta entonces, tanto el vídeo como el álbum que hizo Mónica Irago dan una idea de cómo está ahora la instalación.

Sábado, 23 de marzo

Cuiden a nuestros embajadores

Los peregrinos tenían en la lluvia, el frío o los perros en la lista de las principales adversidades a superar para llegar a Santiago en buen estado. A esto se le une ahora el mal estado de la propia ruta. El Camiño Portugués languidece y los accidentes son moneda común. En fin, que una ruta que debería servir para enganchar a algún turista y dejarlo con ganas de volver está empezando a conseguir todo lo contrario: el peregrino quiere acabar cuanto antes y borrar de su mente los baches, los desprendimientos y las vallas de la autopista a punto de caerse sobre el primero que pase.