La Xunta aún no prevé arreglar la LU-124 y deja a Mondoñedo con un penoso acceso sur a la A-8

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

13 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mondoñedo soporta sobre su territorio uno de los tramos de la A-8 más espectaculares, con puentes que sobrevuelan la falda de la montaña para salvar una orografía complicada, sobre todo desde el punto de vista geológico.

Los vecinos sufren el impacto visual que las obras han dejado sobre el terreno y llevan años padeciendo los efectos de las escorrentías de agua. Sin embargo, son de los que en menor medida se beneficiarán de las ventajas de la cercanía que toda autovía suele conllevar. Y es que el acceso Sur, aparte de quedar alejado del núcleo urbano casi diez kilómetros, se hará a través de una carretera, la LU-124, que presenta un trazado y estado de conservación tercermundista.

Matizaciones

La Xunta confirmaba hace varios días que en el mes de febrero envió al Concello de Mondoñedo una copia del proyecto redactado por la Axencia Galega de Infraestruturas para mejorar esa vía, sin embargo, también matizan en su nota que «a licitación desta obra non está prevista neste ano, pero hai que ter en conta que as actuacións do Ministerio e a que ten previsto acometer a Xunta non son comparables: a autovía serve de alternativa ao treito da actual estrada nacional que presenta intensidades diarias de vehículos e unha notable accidentalidade, mentres pola estrada autonómica circulan intensidades de tráfico moi reducidas, no entorno de 100 vehículos ao día de media».

Y remata la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señalando que «a Xunta segue a ter na súa planificación a mellora da LU-124, que será acometida en canto as dispoñibilidades o permitan, tendo en conta as necesidades do conxunto da rede».

Así las cosas y si los plazos de entrada en funcionamiento de ese tramo de la A-8 se cumplen (la Administración anunció que estaría lista este año), los accesos por el Sur se harán a través de una carretera con el firme destrozado, con curvas tan pronunciadas que hacen difícil el tránsito para camiones, estrecha y alejada. Algunos vecinos aseguran que, para dirigirse en dirección Lugo o circulando desde ese punto a Mondoñedo, les resultará más cómodo y rápido salir como ahora de la A8 en el acceso de A Xesta, siguiendo por la N-634, que continuar por la A8 hasta Curros, donde se situará la nueva salida, para meterse por esa vieja carretera que, por su estado, cada día es más intransitable.