«Estamos por debajo de la media nacional en reciclaje»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

JOSE MANUEL CASAL

El porcentaje de impropios en el contenedor amarillo es del 28 %

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la Praza da Igrexa de Lalín recaló ayer la campaña informativa sobre reciclaje que impulsa la Sociedade Galega de Medio Ambiente (SOGAMA) y la Xunta.

-Pese a las múltiples campañas realizadas, ¿seguimos separando inadecuadamente?

-Digamos que tenemos capacidad de mejora. Hay que seguir trabajando. Es verdad que algo mejor están yendo las cosas y en los primeros meses de 2013 se mejoró en un 3 %. Es un incremento un poco pírrico, creo. El porcentaje de impropios, que son todos aquellos residuos que depositamos en el contenedor amarillo pero que no deberían de ir a parar ahí, es del 28 %. Estamos en Galicia por debajo de la media nacional en reciclaje y por debajo también de la media europea. Hace falta información y sobre todo que los ciudadanos nos concienciemos de la importancia que esto tiene para todos no solamente para los ayuntamientos o para la Xunta.

-¿Somos conscientes de que una mala separación supone un mayor incremento de coste en la recogida?

-Creo que no somos conscientes de ello. Se piensa que es un problema de otros y no es así. El problema es de todos. Efectivamente el problema económico es importante y más en estos tiempos pero hay que tener en cuenta que cada envase que depositamos en el contenedor que no sea el adecuado le cuesta un dinero al ayuntamiento. Recogerlo, tratarlo y enviarlo a Sogama cuesta un dinero y dicho coste incurre en el ciudadano. Si el envase lo depositamos adecuadamente, los gestores autorizados pagan la recogida y el tratamiento. Desde el punto de vista económico es importante hacer bien las cosas pero también desde el medioambiental. Si recuperamos latas de aluminio y acero estamos evitando que se usen materias primas vírgenes.

-Los concellos se quejan del alto coste de la recogida y alguno, como el de Silleda, tenía problemas para hacer frente al desembolso económico...

-Algunos concellos tuvieron problemas para hacer frente a los pagos pero hay que tener claro que es un servicio importante y hay que pagarlo. Se valoran quizás más unas buenas fiestas que un buen servicio; y con el Concello de Silleda estamos en vías de buscar soluciones.

-¿Hay que ampliar Sogama?

-Bajó la generación de residuos por la crisis. Se incrementó la eficiencia de la planta y necesitamos incrementar la capacidad de incineración pero hay que esperar que se despeje el horizonte.

luis lamas presidente de la sociedade galega de medio ambiente