«Mis familiares de acogida son de las mejores personas que he conocido»

La Voz

FIRMAS

26 dic 2013 . Actualizado a las 12:47 h.

Un día, Álvaro Villa Latas escuchó hablar de unas becas que ofrecían la posibilidad de cursar los estudios en el extranjero, y sin dudarlo se presentó. A día de hoy lleva tres meses en Weed High, en California. En tan poco tiempo, los miembros de su familia de acogida se ha convertido en sus mayores aliados, tanto que confiesa que «son las mejores personas que he conocido, he pasado largos ratos riendo con ellos, aprendiendo a tocar varios instrumentos, compartiendo culturas».

Al igual que Sara, lo que más le ha asombrado es el amor que sienten los americanos por los deportes. «Son algo esencial, los necesitas, llegas a amarlos. Yo odiaba el football americano y ahora soy un gran fan de los UCLA Briuns», reconoce.

A sus 16 años se siente como «esos gallegos que tuvieron que emigrar». «La tierra tira de nosotros, y la familia nos une a ella y nos hace luchar con tesón para volver», reflexiona. Aunque de momento no tiene claro si su futuro está en Galicia o lejos de ella. «Cambio a menudo de ideas, a veces me planteo estudiar en alguna universidad americana, otras en Galicia y otras al sur de España. Todavía no lo tengo claro, el tiempo dirá», concluye. De momento, tendrá que volver para finalizar el bachillerato, y «me encantaría poder llevarme algo del estilo americano, por ejemplo, cambiar un poco el sistema educativo para dar mayor libertad a la elección de algunas asignaturas, algo que no tenemos en España», dice.

Las Navidades las pasará en California porque «no queda otra». «Es alucinante ver cómo se prepara todo aquí, Acción de Gracias fue una experiencia inolvidable», comenta.

Álvaro villa latas 16 años, está en Weed (California-EE.?UU.)