El triángulo de las Bermudas gallego

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Entre Ferrol, As Pontes y Viveiro hay 700 núcleos deshabitados y mil con menos de 5 vecinos

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay ni un solo municipio de Galicia que no haya visto despoblarse en la última década alguno de sus núcleos antes habitados. Hasta en los más urbanos se produce ese efecto, aunque sea por el avance de zonas comerciales e industriales o el desarrollo de infraestructuras. Pero aunque sea un dato suficientemente duro el constatar que Galicia se ha quedado sin residentes en 3.346 enclaves, 1.240 de ellos en los últimos diez años, todavía es más evidente observar sobre el mapa el efecto de la despoblación.

Carlos Neira, un economista de Fene, ha llevado a la cartografía de la comunidad la pérdida de población de forma gráfica señalando punto por punto todos los núcleos que se han quedado sin residentes, a los que solo les queda ya uno o dos vecinos o los que perdieron en algún momento todo su censo y lo han vuelto a recuperar. A través de su web (calidonia.eu) cualquiera puede buscar cada uno de los enclaves afectados por la fuga poblacional, saber su nombre y concello al que pertenece, incluso sus coordenadas, y el padrón que han tenido entre el año 2000 y el 2012.

Fenómeno creciente

«É unha dinámica imparable e aínda vaise agravar máis», dice Neira tras constatar la evolución de muchos de los núcleos que han pasado del rosa o el amarillo, colores con los que identifica las aldeas con uno o dos vecinos respectivamente, al rojo que certifica la actual inexistencia de moradores.

Tras volcar todos los datos de los sucesivos padrones del INE y el IGE al mapa, el economista gallego advierte la existencia de un triángulo virtual en el que la desaparición de núcleos habitados se está haciendo especialmente dura. Trazando unas líneas imaginarias entre Ferrol, As Pontes y Viveiro surge un auténtico triángulo que parece hacer desaparecer los núcleos con menos residentes. Los doce municipios que pueden considerarse dentro de dicho espacio (además de los tres que forman sus vértices: Narón, Neda, Fene, A Capela, As Somozas, San Sadurniño, Mañón, Cerdido y Ortigueira) suman 697 núcleos que estuvieron habitados en las últimas décadas y ahora no cuentan con residente alguno. Son 192 más que hace diez años, pero la amenaza aún es mayor al pender sobre 904 enclaves que ahora solo cuentan con entre uno y cinco habitantes.

«É motivo de estudo, pero seguro que ten que ver coa evolución dos asteleiros, Endesa e Alúmina, focos laborais que fixaron poboación en toda esa área e fixeron posible o relevo xeneracional hai uns anos e agora xa non é así», explica Neira para darle una explicación al surgimiento del triángulo de las Bermudas poblacional de Galicia.

El trabajo del economista fenés señala claramente a las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal, A Mariña Occidental y el área noroccidental de la Terra Chá como las más afectadas por la fuga y el declive poblacional, o por lo menos donde más concentración de puntos rojos se visualizan al darse en dicha zona más asentamientos aislados que en el sur de la comunidad, donde la concentración de los hábitats reduce el número de núcleos abandonados.

Ortigueira, con 230 enclaves deshabitados y otros 259 con menos de cinco residentes, y As Pontes, con 162 y 173, respectivamente, encabezan el listado de puntos desactivados.

Áreas menos castigadas

Arousa, Baixo Miño y la Costa da Morte se sitúan en el extremo contrario, y no porque no sufran una merma en sus censos, sino porque sus áreas habitadas registran una mayor concentración residencial que hace que aún no se enciendan los puntos rojos que identifican la falta de moradores.

El sur de Ourense, con pocos enclaves ya, y los corredores que forman la autopista AP-9 de norte a sur, y la autovía A-6 a lo largo de las provincias de A Coruña y Lugo, son otros ejes donde la despoblación no se hace tan evidente como en el resto de la comunidad.

la despoblación de galicia mapa visual del abandono rural

Ortigueira suma 230 enclaves en los que ya no hay vecinos y 259 con menos de cinco

La AP-9 y la A-6 fijan población y en el sur los aldeas son más compactas