La Unión tocará esta noche, a las 23.15 horas, en la plaza de María Pita, junto a Nacha Pop y Los Limones
20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Unión tuvo que suspender repentinamente el concierto que estaban ofreciendo la noche del 14 de agosto del 2012. La banda actuaba dentro de la batalla pirotécnico-naval y la lluvia y el viento obligó a abortar la actuación. «Lo recuerdo perfectamente -dice Luis Bolín, bajista del grupo madrileño-. La verdad es que fue una pena». Esta noche saldarán la deuda, a partir de las 23.15 horas, en la plaza de María Pita. Les precederá Nacha Pop a las 22.00 horas.
-La Unión y A Coruña llevan muchos años de la mano. ¿Recuerda algún concierto con especial cariño?
-El 19 de octubre de 1991 grabamos en el Coliseo Tren de largo recorrido. Eso es inolvidable. Y recuerdo con cariño varios conciertos en Galicia, como el que hicimos en el parque de Castrelos, en Vigo. Galicia para mí, personalmente, significa mucho. Siempre ha sido un referente para La Unión.
-¿Por qué vuelven a grabar sus temas más emblemáticos en «Hip.Gnosis»?
-Creemos que las canciones son la esencia del grupo y La Unión no puede dejar de tocar sus temas clásicos. La Unión del 2014 es un grupo que se autogestiona, que tiene sello propio, y para nosotros es importante que las canciones pertenezcan a la banda, como en este disco. Además, siempre tratamos de ir adaptando nuestros temas para llevarlos al directo como nos apetezca.
-«Lobo Hombre en París» cumple 30 años. ¿Podremos escucharla esta noche?
-Nunca puede faltar. Es una canción que tiene algo especial, que ha trascendido generaciones y países.
-Después de más de 30 años, ¿qué los mantiene con la ilusión de seguir tocando?
-Este momento que vivimos nos parece muy atractivo. Venimos de una época en la que grabar un disco era muy complicado, los medios escasos y el presupuesto insuficiente. La libertad creativa que nos proporciona la tecnología de hoy ayuda a seguir creando música con la misma ilusión de siempre. Además, tenemos unos fans que siempre nos apoyan y se mueven con nosotros.
-¿Es por eso que están de gira constante?
-La Unión nunca ha dejado de tocar. Hemos ido alternando giras con grabaciones, siempre cumpliendo con la máxima del grupo: fluir. El cambio es constante, y si uno se para, todo se acaba.