«Santiago se habría disparado si estuviera en Estados Unidos»

Manuel R.Martí / I.c. SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Antonio Catalán, fundador de AC Hotels, llegó ayer acompañado de más de 50 ciclistas por vigesimocuarta vez a la plaza del Obradoiro. El empresario navarro cumple cada verano rigurosamente con una promesa que hizo ya hace 24 años: recorrer la Ruta Jacobea todos los años si su hija se salvaba tras un grave accidente «Siempre es muy emotivo ver la Catedral», declaró el empresario en su llegada a Santiago.

Catalán recorrió en bicicleta más de 800 kilómetros, partiendo desde su localidad natal de Corella (Navarra). El empresario hotelero es testigo de la evolución y desarrollo del Camino. «Hace 24 años la bicicleta era más hortera; ahora está de moda», bromea Catalán. En la travesía le acompañaron personalidades del ámbito empresarial, incluyendo al músico invidente Serafín Zubiri. El pentacampeón del Tour Miguel Indurain también realizó una etapa de la Ruta Xacobea AC Hotels. El hotelero se muestra muy positivo con el futuro de la peregrinación: «El Camino puede ir a más; si Santiago estuviera en Estados Unidos se habría disparado». Una prueba del éxito del peregrinaje entre los estadounidenses es John Wessman. Este componente americano del pelotón confirmó estar «encantado con esta excepcional experiencia».

Diego Murillo, subdirector de La Tribuna de Ciudad Real, también ha liderado un pelotón ciclista que llegó ayer a la Catedral. Su pelotón es más reducido y pequeño en edad, solo su mujer y sus dos hijas. «Fue un reto familiar, una experiencia muy emocionante con los niños», afirmó Diego. Su recorrido también se ha visto condicionado por las niñas, porque «hicimos cinco etapas pequeñas, entre 15 y 20 kilómetros cada una». Diego Murillo se mostró muy ilusionado en su llegada a la plaza del Obradoiro, ya que dijo que este viaje ha servido para unir lazos familiares y dar lecciones de vida a sus hijas.

hotelero en su vigesimocuarta peregrinación