Las ruedas de la visibilidad

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Alberto Mouriño y Álex Ferradás competirán a pie y en una bicicleta cedida por la Fundación Jove en el maratón de San Sebastián del próximo 30 de noviembre

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Visibilidad para los discapacitados e integración. Esas son las principales premisas que tanto los deportistas Álex Ferradás y Alberto Mouriño como el proyecto Working Wheels y la Fundación María José Jove quieren ofrecer al mundo. Para ello los atletas dispondrán de una bicicleta adaptada, cedida por la fundación, para que Álex Ferradás, que sufrió una accidente que lo dejó tetrapléjico, puedan correr los 42 kilómetros del maratón de San Sebastián, que se disputa el 30 de noviembre.

Son de Lalín. Alberto Mouriño defiende desde hace algunas temporadas la portería del Lalín Balonmano. Por su parte, Alejandro Ferradás jugó al rugbi hasta que un accidente lo apartó de los campos de juego y lo acercaron a una silla de ruedas. Pero por ello no decayó el ánimo ni su afición por el deporte. Y a ambos, amigos además de vecinos comprometidos, se les ocurrió la idea de dar mayor visibilidad social a los discapacitados. La idea era promover a través del deporte la integración de las personas con diversidad funcional.

Y se pusieron manos a la obra. Su meta era participar en un maratón, pero de los de verdad, de los que constan de los agotadores 42 kilómetros reglamentarios. Y pusieron sus ojos en una cita mítica: San Sebastián. Pronto comenzaron a recibir apoyos. Colectivos deportivos locales, comarcales, regionales y gente de la talla del futbolista internacional Mata se sumaron al reto.

Sin embargo, en esta historia de compromiso y superación, había una traba, una barrera como las que se topan cotidianamente los que tienen alguna discapacidad. Álex no disponía de una bicicleta adaptada para competir. Tras unos meses entrenando por las calles de Lalín en una silla de ruedas «tuneada», llegó por fin la oportunidad de conducir un vehículo adaptado, un handbike. Y fue la Fundación María Jose Jove, comprometida con la promoción de valores de superación e integración, la encargada de cederle a Álex la bicicleta, con la que ya se entrena desde hace unos días. En la web se puede ver en imágenes la evolución de este dúo de atletas, metraje que servirá también para confeccionar un documental de su historia. Mouriño y Ferradás conforman el proyecto Working Wheels en el que el deporte es la rueda que hace girar la integración de las personas con diversidad funcional. A este proyecto se ha subido de manera decidida la Fundación Jove, y el programa Esfuerza, que Jove y la Obra Social La Caixa comparten para ofertar deportes adaptados.

Las calles de Lalín ya ven la handbike de Álex a toda velocidad. Y Alberto detrás, a la carrera. El sueño de San Sebastián, cada vez más cerca. Porque la ilusión y las ruedas los están haciendo visibles desde el Deza.