«Cada vez más alumnos piden prácticas con chefs que tienen estrella Michelin»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FIRMAS

La Escola de Hostalería de Foz tiene convenios con prestigiosos cocineros

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha recuperado con Nova Restaurante de Ourense las 12 estrellas Michelin. La provincia lucense no presume todavía de distintivo, pero en alguno de sus centros educativos se forma parte de la cantera de profesionales que trabajan con algunos de los chefs más reputados. Entre los últimos casos que han trascendido, el de la viveirense Lola Rouco, jefa de partida en el restaurante de Martín Berasategui, exalumna de la Escola de Hostalería del instituto de Foz. Ana Alonso Martínez es la responsable del departamento y profesora en el centro mariñano.

-La cocina está de moda. ¿Todos los alumnos quieren trabajar con los grandes chefs?

-Lo que observamos últimamente es que entre el alumnado hay mucho interés por realizar las prácticas en restaurantes con estrella Michelin y con chefs de prestigio. Muchos alumnos hacen prácticas en Galicia, pero otros se están marchando fuera, al País Vasco, a Asturias, a Cantabria...

-¿Y se marcha el talento con ellos? ¿Lo volvemos a recuperar?

-Yo creo que todo el conocimiento que adquieren revierte en mejorar la calidad de nuestra cocina. Los alumnos quieren completar su formación y buscan rodearse de los mejores, los más conocidos públicamente. Pero también creo que en algunos casos, esa formación acabará revirtiendo en la comarca, en la provincia.

-La Escola de Hostalería de Foz siempre se ha caracterizado por formar y encauzar a sus alumnos para facilitar su incorporación laboral. Me imagino que harán muchas gestiones para conseguir que sus alumnos hagan prácticas en restaurantes con estrellas Michelin. ¿Con cuántos centros colaboradores cuentan?

-La Escola de Hostelería de Foz tiene convenios con centros colaboradores para que los alumnos hagan la FCF, la formación en centros de trabajo, durante el último trimestre académico. Además de restaurantes, empresas de cátering, paradores y otros negocios sin estrella, en Galicia nosotros tenemos colaboración con Acio Restaurante y con Árbore da Veira, ambos de una estrella Michelin. También tuvimos y tenemos alumnos en prácticas con Pepe Solla y con Pepe Vieira. En el País Vasco, con el restaurante de Lasarte de Martín Berasategui; en Asturias, con El corral del Indianu y Casa Marcial, ambos de Arriondas y con una estrella; en Cantabria, con Cenador de Amós, con una estrella. Colaboramos con Santceloni, en Madrid, con dos estrellas. Y ahora mismo estamos preparando nuevas colaboraciones para futuras prácticas en el País Vasco con el restaurante Azurmendi, de tres estrellas, y con el Mugaritz, de dos, además de con el restaurante Auga, de Asturias, con una estrella. Creo que nuestros alumnos, tanto los de cocina como los de servicios, tienen muy buenas oportunidades para hacer sus prácticas. Algunos hacen estadías de prácticas sin remuneración solo por aprender al lado de los mejores.

ana alonso martínez jefa del departamento de hostelería del ies focense