Historia, amor, suspense y buena literatura

FUGAS

cedida

«El olor del bosque», de Hélène Gestern, nos lleva desde París a Lisboa pasando por la campiña francesa . Un viaje en el tiempo y un alegato antibelicista que nos recuerda el sinsentido de las guerras y el reguero de vidas destrozadas a su paso

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que las editoriales Periférica y Errata Naturae se unen para ofrecernos un libro, ocurre el milagro. Esta vez se llama El olor del bosque y es la primera obra traducida al castellano que podemos disfrutar de la francesa Hélène Gestern.

 Una trama que combina el suspense con la historia y que nos lleva de viaje, (¡qué falta nos hace!) desde París hasta Lisboa pasando por la campiña francesa. Y todo ello con estilo cuidado y una prosa serena que se recrea en los rebeldes personajes femeninos y que nos atrapa desde las primeras páginas y nos sorprende con algún giro inesperado.

Todo empieza con unas cartas y unas fotografías que se intercambian un soldado destinado en el frente y un poeta durante la Primera Guerra Mundial. La correspondencia incompleta llegará en la época actual a manos de la joven parisina historiadora de la fotografía Elisabeth Bathori. Ella intentará descubrir el misterio que encierra.

Mezcla de géneros

Parece que ya estás viendo la película, ¿verdad? Y seguramente daría para un gran guion cinematográfico. Pero la novela de Hélène Gestern aspira a más. Y por ello se atreve a la mezcla de géneros literarios, a los viajes en el tiempo y a los cambios de escenario. De todo ello sale una historia magnífica que se lee con placer y que da pena terminar.

Pero todavía hay más. Hay aventuras de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial, una bonita historia de amor y duelo en la época contemporánea y hay sobre todo un alegato antibelicista que nos recuerda el sinsentido de las guerras y el reguero de vidas destrozadas que dejan a su paso.

Gestern ha hecho en esta obra un gran esfuerzo documentalista y recrea con maestría ese lenguaje de las cartas y postales de la época que nos trasladan emociones profundas. Un trabajo de fondo que lejos de oscurecer la novela, la ilumina. Y que además, combinado con ese ritmo de thriller y de historia de aventuras la convierte en un relato apasionante que te engancha hasta el final. Uno de esos libros que gusta recomendar con la seguridad de saber que se acertará. Sus más de 700 páginas se te harán cortas.

«El olor del bosque»

Hélène Gestern

 ??? EDITORIAL periférica/ errata naturae PÁGINAS 769 PRECIO 26,90