Pardo Bazán es inagotable. Nórdica Libros aviva el centenario de la prolífica autora con una recopilación de diez cuentos aterradoramente atractivos
24 sep 2021 . Actualizado a las 08:31 h.Asociamos el trabajo literario de Emilia Pardo Bazán a una obra. Su nombre va unido inexorablemente a una novela naturalista, a su archipopular Los pazos de Ulloa, pero la prolífica escritora, incansable exploradora de estilos y temáticas, desplegó su talento en relatos simbolistas y decadentistas injustamente menos conocidos como La sirena negra o La quimera. Con Selva probó suerte en la adictiva fórmula de la novela negra. Ni el género histórico se le resistió a la condesa. Tampoco el terror. Cuando se celebra el centenario de su fallecimiento, Nórdica Libros lanza una recopilación de diez cuentos aterradores, La cita y otros cuentos de terror. Una decena de historias trágicas donde la moraleja no es incompatible con el puro deleite literario.
Con sus ilustraciones, Elena Ferrándiz hace todavía más inquietantes y atrayentes los textos cuya selección ha corrido a cargo de Care Santos. La escritora, premio Nadal 2017, también aporta un extenso prólogo para contextualizar y subrayar la brillantez de la gallega más allá de sus novelas. Pardo Bazán escribió más de 400 cuentos a lo largo de su vida. En ellos abordó todas las temáticas, desde la más domésticas y costumbristas a las más reivindicativas.
«Fue en su producción breve donde mostró con todo lujo de detalle su enorme versatilidad como narradora, su amplia paleta de temas y estilos, su profundo conocimiento de la condición humana y sus dotes para la crítica social», defiende Care Santos. La cita, La resucitada, Vampiro, La cana o Casualidad son algunas de sus creaciones góticas incluidas en este libro ilustrado. Dibujan una sonrisa, a veces, y estremecen cuando llega el final pero, sobre todo, sorprenden.
Galicia, su imaginario, es una de las fuentes de inspiración de la condesa. Vilamorta (O Carballiño), Auriabella (Ourense), Estela (Santiago) o Marineda (A Coruña) son los escenarios de los turbadores destinos que esperan a los protagonistas. Cuando se terminan, los cuentos saben a poco, quieres más, pero las dosis están tan bien pensadas que las historias contadas son difíciles de olvidar.