Comparada con artistas como Dua Lipa y mirando a lo más alto del estrellato, la cantante se encuentra a punto de dar el gran salto
29 jun 2023 . Actualizado a las 17:37 h.Última jornada del festival O Son do Camiño. Después de una larga espera de los fans que llevaban horas reservando sitio, Aitana toma el escenario. Interpreta En el coche. Ante más de 40.000 personas transmite esa mezcla de misterio, vértigo, cercanía y calor que generan las estrellas del pop que roban el corazón a su público. Dice allí que se siente una intrusa en un festival. Que tenía miedo de si la gente iba a conocer sus canciones. Poco después, dejando que la audiencia cante Vas a quedarte, mientras los mira al borde de la lágrima, comprueba que, no solo no está fuera de lugar, sino que se dirige decidida a la gloria pop de este país. «Aitana bajó del escenario y estaba emocionadísima con lo que acaba de vivir —señaló en La Voz Kin Martínez, codirector del festival—. Ella no quería hacer un festival de inicio. Y Aitana hizo O Son do Camiño, y será una artista de festivales, porque se quedó impresionada. Me lo decía su equipo y su mánager». Lo cierto es que después de casos tan estratosféricos como Rosalía y C. Tangana, hoy por hoy ella se muestra como la gran elegida.
«Aitana es la artista pop que venimos buscando desde hace años. Una artista que se va a convertir en icono de la música de nuestro país y que pone a España a la altura de otros países. Si en el Reino Unido tienen a Dua Lipa aquí tenemos a Aitana. Tiene una credibilidad enorme con su público y se ve en la infinidad de campañas publicitarias en las que está». Lo dice David Álvarez, DJ y presentador de Los 40 que lleva siguiendo el fenómeno Aitana desde sus inicios. «Cuando entró en Operación Triunfo se convirtió en alguien muy familiar —comenta—. La acogimos como parte de la familia, como nuestra hermana pequeña, nuestra hija, nuestra prima... Con su inocencia y su manera de ser creo que conquistó a todo el mundo». Entonces —año 2017— aún estaba lejos de lo que es hoy en día. Pero conquistó a la audiencia. Especialmente al público infantil y adolescente que, en principio constituyó su gran base de fans.
Con la pandemia por medio desbaratando todo, la artista anunció un concierto en A Coruña en octubre del 2021. Los profesionales ya vieron rápidamente que había algo más que una artista de temporada bendecida por el fervor juvenil. «Pusimos 3.000 entradas a la venta por las limitaciones del covid y duraron unos minutos», recuerda Ramón Barros de la productora Cávea que hizo aquel concierto. «Si hubiera a la venta 10.000 se venderían igual», añade. «Se veía algo que, salvando las distancias de estilos, habíamos visto antes con artistas como Alejandro Sanz», dice.
Una de las bazas de Aitana pasa por situarse en una línea canónica y sin estridencias, como Taylor Swift o Kylie Minogue. En ella no hay polémicas, ni provocaciones. El tuitero SergioOpina, que analiza constantemente este tipo de artistas, dice que «es lo suficientemente neutral como para resultar asumible para las audiencias generalistas. De manera simultánea, sus períodos compositivos de orientación adolescente han posibilitado su consolidación en términos más intergeneracionales». En ese sentido, proclama que «Aitana es la estrella de pop puro ligada al auge del streaming de la que la industria fonográfica española carecía».
La artista que se pudo ver en O Son do Camiño adelanta un cambio hacia otro lugar. Alpha, el disco que sacará tras el verano, apela a la electrónica, el club y una oscuridad que puede chocar con el pop jovial con el que se hizo famosa. Se ha visto el single Los ángeles y su videoclip. David Álvarez ya ha escuchado parte de su contenido. Lo define como «un paso arriesgado para este momento», pero cree que «es un buen disco que conecta con el eurodance, la producción es muy buena y me hace pensar que le va a ir bien». SergioOpina se muestra exultante: «Alpha podría ser, tal vez, el detonante de que Aitana encabezase la reavivación del género house en España». Por su parte, Ramón Barros considera que es «la figura pop nacional con más futuro en la industria en estos momentos».
«Para nada creo que haya tocado techo. Estamos empezando a ver su despegue. En España ya es muy bestia todo lo que ocurre a ella y empieza a ser muy grande también en latinoamérica. Me consta que va a intentar a hacerse con el mercado europeo. Vamos a verla crecer mucho más», vaticina David Álvarez.